• Ciudad

A disposición de la población centros de acopio de residuos orgánicos y reciclables

Designan a funcionarios municipales para que coordinen acciones con los agentes y en conjunto se enfrente esta contingencia.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Ante el cierre del tiradero municipal en la Villa de Zaachila desde el pasado 18 de octubre, el Gobierno Municipal reitera a la población a que se sume a las acciones de separación de residuos orgánicos y materiales reciclables, y los depositen en los centros de acopio instalados en la cabecera y las 13 agencias municipales y de policía.
 
Asimismo, la exhorta a no sacar los desechos a las calles para prevenir la proliferación de fauna nociva y evitar que su acumulación impacte en la salud pública y la imagen urbana de la ciudad.
 
Por indicaciones del edil capitalino, José Antonio Hernández Fraguas, se designaron a las y los funcionarios como enlaces con las autoridades auxiliares para que coordinen estas acciones, mediante la difusión de información a la población sobre cómo operan los centros de acopio y el tratamiento de almacenamiento de la basura, en tanto, se restablezca la prestación de este servicio, cuya solución escapa de las atribuciones de las autoridades municipales.
 
A estas acciones, se suma un plan de trabajo educativo que implementa la Dirección de Ecología y Sustentabilidad, a través de la capacitación del estudiantado que presta su servicio social en el gobierno municipal sobre la el manejo y separación de residuos orgánicos y sólidos, con el propósito de que este conocimiento lo compartan en los centros de acopio.
 
Las instituciones que se han sumado hasta el momento son el campus del Colegio Libre de Estudios Universitarios (CLEU) y del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios  (CBTIS) número 265, por lo que la invitación cotinúa abierta a las y los jóvenes que decidan sumarse a esta iniciativa.
 
Por otra parte, personal de la Coordinación de Servicios Municipales y la Dirección de Mercados en conjunto con otras áreas, refuerzan en la medida de sus posibilidades la limpieza del Centro Histórico y en 14 mercados públicos de la ciudad.
 
Cabe señalar que como parte del Programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, el pasado mes de septiembre se capacitó a las y los locatarios de los 16 mercados de la capital oaxaqueña, en materia de separación de residuos sólidos.
 
Desechos a entregar
 
En los centros de acopio, la ciudadanía puede entregar materiales reciclables como plástico, vidrio, tetra-brik, metal (aluminio y latas), papel, archivo y cartón, además de residuos orgánicos como cáscara de frutas y verduras, residuos de café y de jardinería, excepto huesos y restos de carne.
 
Para tener un mejor manejo de los residuos orgánicos, estos deben ser entregados  libres de envolturas, sin platos o vasos desechables. En el caso de los vidrios y metales, las botellas y envases deben estar vacíos y no deben estar rotos.
 
En tanto, los plásticos deben ser entregados vacíos, aplastados y cerrados con su tapadera; de igual manera, los materiales como tetra-brik, papel y cartón, deben ser entregados limpios y secos.
 
Ubica tu centro de acopio
 
Para poner al alcance de la población los centros de acopio, se desplegaron de la siguiente manera:
 
En las agencias:
 
·        Las instalaciones de la agencia Ejido Guadalupe Victoria.
·        Plazuela de la agencia San Juan Chapultepec.
·        En la cancha de la agencia Montoya.
·        Explanada de la agencia Cinco Señores.
·        Explanada de la agencia Candiani.
·        En la calle Álvaro Obregón de Donají.
·        Instalaciones de la agencia San Luis Beltrán.
·        Parte posterior del anexo de la agencia Pueblo Nuevo.
·        Avenida Benito Juárez sin número en la agencia Dolores.
·   En la calle Camino Nacional número 124 en Santa Rosa Panzacola.
·        A un costado de la agencia Trinidad de Viguera.
·  En la avenida Gómez Morín (frente al puente Guadalupe Victoria), las avenidas La Paz y Valerio Trujano, así como en la calle Emiliano Zapata, en la agencia San Martín Mexicapam.
 
En la cabecera municipal:
 
·       Barrio La Noria sobre la calle Carbonera esquina Manuel Doblado.
·              Calle Díaz Ordaz esquina Aldama.
·    Gimnasio Municipal, ubicado en la calle Esteban Baca Calderón, en el Infonavit Primero de Mayo.
·   Galera Siete Regiones de la colonia del mismo nombre, localizada en la calle Pinotepa número 800.
·        Mercado Ricardo Flores Magón, localizado en la primera etapa del Infonavit Primero de Mayo.
 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?