• Ciudad

Con acciones preventivas, se logrará combatir el cáncer de mama: Fraguas

El edil capitalino acude a la octava jornada denominada “La lucha contra el cáncer de mama”.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- El Presidente Municipal, José Antonio Hernández Fraguas, participó en la octava jornada informativa y de concientización a favor de la mujer, denominada “La lucha contra el cáncer de mama”, en cuyo marco externó el compromiso de su gobierno de emprender acciones preventivas que permitan proteger la salud de las mujeres capitalinas.
 
Durante este evento organizado por el Regidor de Seguridad Pública y Tenencia de la Tierra, Eduardo Reyes Santiago en colaboración con asociaciones civiles, Hernández Fraguas expresó la importancia de mantener informada a la población sobre esta enfermedad, ya que es considerada como la primera causa de mortalidad en el país.
 
En el marco del "Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama" y en compañía de la Presidenta Honoraria del DIF Municipal, Lorena Córdova Brena, el edil manifestó que con la ayuda de diferentes organizaciones sociales y de índole privado, su gobierno ha impartido pláticas sobre este padecimiento y la importancia de realizarse una mastografía y la auto exploración.
 
Es importante –continuó Hernández Fraguas- generar una cultura de auto exploración en las mujeres de la capital, ya que con ella se puede realizar la detección temprana de esta enfermedad y brindar el tratamiento necesario.
 
En esta jornada informativa organizada por las organizaciones civiles “Momento de Avanzar”, “Encuentro Ciudadano” y “Apoyo Solidario”, el doctor Rodolfo Reyes Santiago brindó a más de 500 mujeres información sobre la importancia de la auto exploración, así como generar un cambio positivo en aquellas que enfrentan esta enfermedad.
 
“La cultura de sensibilización es fundamental en la batalla contra el cáncer de mama, ya que en caso de que sea detectado en las primeras fases, las posibilidades de curación ascienden a un 97 por ciento”, enfatizó Reyes Santiago.
 
Finalmente, invitó a las mujeres a que conozcan sus senos y se autoexploren, porque los primeros síntomas pueden ser variados, desde la sensación de un bulto, por pequeño que sea, a la secreción por el pezón o cambios en la piel, ante esto es necesario que acudan a una revisión médica. 
 
Al término de la conferencia, Hernández Fraguas entregó un reconocimiento al doctor Rodolfo Reyes Santiago por su participación a través de los años en la lucha contra el cáncer de mama.
 
En el evento se contó con la presencia del presidente de la organización “Momento de avanzar”, Miguel Ángel Morales Amaya y la presidenta de “Apoyo Solidario”, Siria Ortega López.
 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?