• Salud

Pfizer lanza el primer anticonceptivo inyectable subcutáneo en México

Fácil de administrar, con duración de tres meses y muy eficaz, ideal para mujeres que buscan mayor libertad y seguridad en sus relaciones.

Ciudad de México.- Debido a las necesidades de prevención de embarazos no planificados que existen a nivel mundial, Pfizer lanza al mercado mexicano un innovador anticonceptivo reversible –es decir, la capacidad para concebir regresa después de dejar de usar el producto– y de inyección subcutánea que será un aliado eficaz para las mujeres mexicanas contemporáneas, pues les brindará autonomía y protección a la hora de decidir sobre  tener o no familia, así como el número de hijos que se desean

 

De acuerdo con el Dr. Guillermo Luis Carpio PertierraGerente Médico de Salud Femenina de Pfizer México, aunque aún queda mucho por hacer, “en los últimos años el empoderamiento de las mujeres como tomadoras de decisiones en la planeación de su vida ha ido cobrando mayor relevancia, desde la pareja con la que desean estar, el rumbo a seguir en su carrera profesional o, simplemente, las actividades de su día a día”.

 

En ese sentido, comenta, “una de las elecciones más importantes para algunas mujeres es el derecho de formar una familia; es decir, tener hijos, cuántos y cuál es el momento adecuado o espaciar sus embarazos. Existe un vínculo entre dicho empoderamiento femenino y la responsabilidad en evitar los embarazos no deseados, de ahí la importancia para decidir con libertad”.

 

Bajo este panorama de retos y oportunidades en términos de planificación familiar, debido a diversas razones como falta de acceso y variedad de métodos, educación, temor a efectos colaterales, barreras de género[1], entre otros, Pfizer ofrece esta nueva opción que puede ser usado por mujeres en edad reproductiva y que no desean tomar una píldora o que no pueden usar estrógenos por alguna condición de salud como diabetes, alergias o problemas cardiovasculares.

 

Además, “la planificación familiar y el uso de anticonceptivos previenen, por ejemplo, la necesidad de efectuar abortos peligrosos, así como la muerte de madres y niños, al evitar los embarazos no deseados”, refiere el Dr. Carpio Pertierra. Por ello, continua, “este nuevo medicamento se adapta a las necesidades de la mujer moderna en un mundo real, dinámico y en constante cambio”. 

 

Por su parte, el Dr. Guillermo Galán Chiappa, Investigador Principal y Director del Centro de Investigaciones y Capacitación Clínica de Chile, indica que este anticonceptivo de Pfizer “ha sido usado por mujeres a nivel mundial desde hace cerca de 40 años, siempre brindándoles eficacia, seguridad, reversibilidad y con efectos secundarios mínimos”.

 

"Previa consulta con el médico, las mujeres tendrán la oportunidad de aplicar el anticonceptivo fuera de un entorno clínico. Cada inyección subcutánea –no intramuscular– previene la ovulación y proporciona anticoncepción durante tres meses, es decir, sólo requerirá de cuatro inyecciones al año", señala.

 

Dicha inyección es realizada gracias a un moderno y novedoso dispositivo llamado  Uniject,fabricado por la empresaBD, que, en alianza con Pfizer, ofrece la máxima protección a la paciente, evitando cualquier riesgo por la posibilidad de una dosis mal aplicada, ya que sólo es posible utilizarlo una vez.

 

Esta nueva opción de método anticonceptivo femenino ayudará a cubrir una necesidad insatisfecha en la población femenina mexicana a través de innovación, accesibilidad, facilidad de uso –siempre en acuerdo con el médico–, al tiempo de ofrecer libertad, seguridad y confianza en las mujeres que desean tener una vida sexual plena.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?