• Sociedad

La DDHPO condena las acciones violentas contra su sede en la capital oaxaqueña

Y contra el personal que en ella labora.

Oaxaca.- La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca condena los daños provocados a sus instalaciones y la violencia en contra de su personal y de usuarios de la institución, cometidos al medio día de este lunes 16 de octubre por parte de la organización Corriente del Pueblo Sol Rojo.
 
La Defensoría manifiesta a la comunidad oaxaqueña su absoluta disposición para  atender las demandas legítimas de la ciudadanía, las organizaciones civiles y sociales; sin embargo, conminó a que estas se realicen por la vía del diálogo pacífico y responsable, pues la legitimidad en la exigencia de un derecho se pierde cuando se utilizan formas violentas para hacerlo valer.
 
El día de hoy, lunes 16 de octubre, la organización social Sol Rojo tomó de manera violenta las instalaciones de la Defensoría, destrozando la caseta de vigilancia, dañando el sistema automático de la reja de acceso, llevándose pertenencias  de personal de la institución, e impidiendo la salida de quienes laboran en el organismo, sin importarles que entre estos trabajadores haya mujeres embarazadas, personas con discapacidad y adultas mayores.
 
Asimismo, la Defensoría lamenta que los manifestantes impidieran salir de la institución al paramédico Eldad Sharon, ciudadano estadounidense, quien vino a Oaxaca desde el estado de California, en una iniciativa altruista, a entregar apoyo de medicamentos y a prestar atención a damnificados del istmo de Tehuantepec por la contingencia sísmica y ambiental de septiembre último.
 
Asimismo, esta institución defensora reprueba que los manifestantes hayan impedido temporalmente, con tratos agresivos, la salida de ciudadanos acompañados por niños que acudieron a tratar asuntos a esta Defensoría. El organismo autónomo señala que esta clase de trato intimidatorio deja consecuencias duraderas en la psique de las niñas y los niños, por lo cual también reprueba que los manifestantes de Sol Rojo hayan mostrado dicho comportamiento con el público que acude a solicitar los servicios de la instancia defensora.
 
La Defensoría reconoce el derecho a la libre manifestación de las personas, siempre que ésta se realice de manera pacífica y respetuosa, pues la  violencia, la intimidación y el acoso como vía para resolver cualquier demanda de particulares o de organizaciones civiles y sociales, es un camino que no lleva a ninguna parte.
 
La Defensoría hace un llamado a todas las organizaciones sociales, y a los integrantes de Sol Rojo en particular, a formular sus justas demandas mediante la vía del diálogo pacífico, el respeto a las instituciones y a la integridad de las personas que prestan sus servicios en defensa de los derechos humanos de la sociedad oaxaqueña.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?