• Congreso

Diputada Hilda Graciela desmiente a “medio” de comunicación

Ni traición, ni coqueteo con el PRI, asegura legisladora.

Oaxaca.- Contrario a lo argumentado irresponsablemente por uno de los medios de comunicación el día 10 de octubre de 2017; en el que se señala que la Dip. Hilda Graciela Pérez Luis, firma el dictamen derivado de un “presunto acuerdo con el PRI y el Gobernador del Estado”; el medio de comunicación se valió de documentos incompletos para dañar la imagen de la Dip. Hilda Luis y por ende el movimiento de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que bien sea de paso cada día incrementa en las preferencias electorales; aquí les explicamos en que consiste el procedimiento parlamentario, desde la presentación de la iniciativa, discusión, elaboración de la propuesta de dictamen y fijación de posturas en Comisiones Permanentes; es importante señalar que el trabajo en comisiones es netamente técnico y por ende las posturas políticas se reservan para su discusión y aprobación en el Pleno del Congreso del Estado.

LA SUPUESTA “TRAICIÓN” Y EL FALSO COQUETEO.

Es claro que el medio de comunicación es servil de quienes quieren dañar la imagen del Partido Morena, o más bien sirve a aquellos que se despiden de la contienda electoral con el hoy frustrado “Frente Ciudadano”; pues con la salida de Margarita Zavala de Acción Nacional, este frente pseudo-ciudadano ya no tiene una ruta especifica ni candidato competitivo. Es decir se valen de los mecanismos que hacen por desesperación al ver que MORENA crece cada día en Oaxaca.

De esta forma aclaramos que la supuesta traición de la que es señalada la Dip. Hilda Luis es del todo falsa; toda vez que el medio no presenta en su nota el documento completo del dictamen con el que se emitió la Ley Electoral, solo toma fragmentos de forma tendenciosa y con toda la intención de dañar la imagen del partido Morena y de la Dip. Hilda Luis;

Cabe señalar que durante la elaboración de este dictamen los Diputados llevaron diversas reuniones de trabajo y en las mesas de discusión argumentos técnicos y aquellos principios que rigen al partido que representan; por lo que la Diputada al firmar el dictamen, lo hace reservándose aquellos artículos que regulan la reelección, así como aquellos que preservaron la imposibilidad de reducir el financiamiento a los partidos políticos; dicho voto reservado puede observarse en el antecedente identificado con el número 10 de dictamen en cuestión.

 

(INSERTAR IMAGEN DEL DICTAMEN DONDE SE OBSERVA EL ANTECEDENTE 10)

 

En este antecedente 10. se señala lo siguiente: 10. De las diversas sesiones de la comisiones conjuntas y derivado de algunas divergencias entre los integrantes, presentados sendos votos reservados,  por el Diputado Juan Mendoza Reyes, de la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional; las Diputadas Paola Gutiérrez Galindo y Silvia Flores Peña, de la Fracción Parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática; la Diputada Hilda Graciela Pérez Luis, de la Fracción Parlamentaria del Partido Morena, y la Diputada Nallely Hernández García, del Partido Verde Ecologista de México; documentos que se adjuntan al presente dictamen, identificados como anexos: 1, 2, 3 y 4 respectivamente.

Con lo anterior, podemos deducir que la Diputada Hilda Luis, efectivamente al firmar el dictamen de la LIPEO, presenta un voto reservado ANEXO 3 en el que argumenta entre otros aspectos que va en contra de que se establezca la reelección de cargos; así lo manifiesta en su escrito de fecha 26 de mayo de 2017; es decir previo a la sesión del Pleno con el que el PRI, PRD, PAN aprueban la Ley Electoral Oaxaqueña.

 

(INSERTAR IMAGENES DEL VOTO RESERVADO ANEXO 3)

 

Con esto se demuestra la denostación y los señalamientos infundados en contra de la Diputada Hilda Luis; es lamentable que se utilicen los medios de comunicación para tratar de disuadir el trabajo de Morena en el Congreso del Estado.

Cabe reiterar que los argumentos técnicos se vierten en las mesas de discusión de las comisiones permanentes que por su propia naturaleza implican estudios de fondo de los expedientes que se analizan y posteriormente las fracciones parlamentarias hacen valer sus posturas políticas y principios de cada partido político en las sesiones del Pleno al momento de aprobarse o rechazarse los dictámenes que se presentan; en el caso la fracción parlamentaria de Morena voto en contra de la LIPEO, toda vez la propuesta establece la reelección de cargos y preserva la disposición legal para que los partidos políticos conserven su financiamiento intacto sin reducción alguna.

La Diputada Hilda Luis, ha sido permanente en su trabajo y siempre ha pugnado porque el trabajo en el parlamento sea transparente y abierto a escuchar todas las voces; hasta la fecha toda sesión de la Comisión de Administración de Justicia ha sido a puertas abiertas y en congruencia con los principios de Morena.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?