• Municipios

SINFRA inicia en Salina Cruz demoliciones de viviendas

Con daño estructural tras sismos.

Salina Cruz, Oaxaca.- La Secretaría de Infraestructura y el Ordenamiento Territorial Sustentable SINFRA, inició en este municipio con las primeras demoliciones de las viviendas que presentan  daño estructural y que resultaron afectadas por el terremoto del pasado 7 de septiembre.

Enrique Bernal coordinador de maquinarias de SINFRA, explicó que comenzaron con una vivienda situada en la colonia Deportiva y de ahí siguieron con una más en barrio Santa Rosa, donde los trabajos se realiza bajo un estricto cuidado para no generar un mayor daño a las viviendas colindantes.

Detalló que para este procedimiento, los solicitantes deben presentar el folio que les otorgó la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano SEDATU, una carta de liberación del  propietario y la firma de dos testigos o vecinos colindantes.

Para estos trabajos, dijo que se apoyan con cinco retroexcavadoras y consideró que de las 96 viviendas que están consideradas como daño total, existe la posibilidad que solo un sesenta por ciento sean demolidas ya que la mayoría de los afectados aun lo están considerando.

Enfatizó que estos trabajos no generan ni un costo a los solicitantes, porque es parte de la ayuda que está brindando los tres órdenes de gobierno a las familias afectadas por el terremoto.

Doña María Luisa Vega Camacho, con ojos llorosos observaba como su casa donde crecieron sus tres hijos y donde vivió toda su vida, era demolida por una retroexcavadora en el barrio Santa Rosa.

Con palabras entrecortadas, narró que para ella, sus tres hijos, nieto, su mamá y una cuñada, el día del terremoto “fue algo muy  espantoso porque fue muy desesperante poder salir de la casa por encontrarse en el tercer piso y al llegar al  piso de debajo de la casa tronó muy feo”.

“Cuando nos pusimos a salvo, lo primero que hicimos fue orar y agradezco a dios que estaba con todos mis hijos y mi nieto y la casa que hoy se va, fue fortaleza para nosotros ese día. Esperábamos ya que la tierra nos tragara”.

Comentó que desde ese día ya no pudieron quedarse en su casa, y tuvieron que irse a vivir con su mamá cambiándole prácticamente la vida porque no estaban preparados para esto.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?