• Mixteca

Marchará MAIZ para impulsar radio comunitaria

Retienen autobuses para trasladar a militantes

Huajuapan de León, Oax.- Militantes del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ), marcharán durante la tarde de este lunes a partir de las cinco de la tarde, para dar a conocer el nuevo proyecto de la radio comunitaria que impulsan, luego de la salida al aire de la radio comunitaria creada por la sección 22 del magisterio, sector Huajuapan.

Misael Velásquez Tadeo, representante de MAIZ en la Mixteca, informó que con la nueva frecuencia de la radio comunitaria que denominaron “Ñuu Dee, 96.9 FM. La voz del pueblo”, será un espacio abierto para quien quiera denunciar, opinar o visibilizar el contexto que se vive en Huajuapan y en todas las comunidades de la Mixteca”.

Los militantes de MAIZ, bloquearon la carretera 190 a la altura de la Agencia Agua Dulce, donde retuvieron tres autobuses de la empresa Autobuses del Oriente (ADO), los cuales enviaron a diferentes comunidades  del municipio de Tezoatlán de Segura y Luna, desde donde trasladarán a las personas  para facilitar el traslado de cerca de 500 militantes a la ciudad.

Velásquez Tadeo indicó que quienes participarán en la marcha, son militantes de la organización de comunidades indígenas como Yucuquimi de Oacampo, San Andrés Yutatió y san Juan Diquiyú, donde tienen presencia, y partirá sobre la avenida 2 de Abril para recorrerá las principales calles de la ciudad, hasta la colonia Santa Isabel, desde donde  trasmiten la señal.

Subrayó que se llevó a cabo una mesa de trabajo con el Congreso Nacional Indígena (CNI), con el fin de fortalecer el proyecto y asegurar la operación de la radio comunitaria, debido a los daños que sufrió el equipo de la estación “Tu-un Ñuu Savi”, de la sección 22 que operaba desde las instalaciones de la Escuela Normal Experimental Huajuapan (ENEH).

Agregó que estarán participando como colaboradores la Ñuu Dee, los mismos comentaristas y conductores de la antigua estación de radio Tu-un Ñuu Savi.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?