• Congreso

“Un mes de tragedia y malas decisiones del gobierno”: PRD

No han dado resultados a las familias damnificadas.

Para el Coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRD en el Congreso del Estado, Carol Antonio Altamirano, las miles de familias damnificadas por los sismos en la región del Istmo, han padecido un mes de tragedia y malas decisiones gubernamentales.

Señaló que los Gobiernos Federal y Estatal no han dado resultados a las familias damnificadas ni a los municipios que sufrieron afectaciones en sus espacios públicos y escuelas, “por el contrario, vemos la atención de las autoridades muy lenta, han sido omisos y han dejado a las familias a merced del sufrimiento y la incertidumbre”.

Carol puntualizó que miles de personas en el Istmo viven en condiciones inhumanas, en patios, en calles y en albergues improvisados, “el gobierno le falló a la gente afectada, no se instalaron casas temporales, es inhumano dejar a las personas damnificadas en la calle, como si la reconstrucción de sus casas se dieran de una noche a otra, por eso era importante instalar casas temporales, pero el gobierno brilló por su ausencia”, dijo.

De igual forma, agregó, no se han establecido medidas urgentes para evitar una posible crisis sanitaria en la región, “ha estado lloviendo y ahora hemos entrado a la temporada de los fuertes aires y polvo que afectan a la región”.

Lo mismo sucede con las escuelas públicas, precisó el legislador perredista, “las escuelas quedaron muy dañadas, los funcionarios se la pasan haciendo declaraciones, pero no han pasado de los dichos a los hechos, en muchos municipios no se han construido escuelas temporales, por lo que sería un gran error exponer a los niños a regresar a clases en sus escuelas con aulas dañadas. Urgen escuelas temporales”.

Respecto a la entrega de tarjetas por parte del Gobierno Federal para la reconstrucción de viviendas, el legislador lamentó que la asignación de 120 mil pesos, es una burla y una ofensa para las familias istmeñas, es insuficiente y es dar atole con el dedo “y más aún, la declaración desafortunada de Peña Nieto pidiendo a las personas que perdieron sus casas, hacer tandas para reconstruirlas. Desde el PRD, pedimos una reconstrucción digna para el Istmo en donde se respete la identidad urbana y cultural de las viviendas”.

En este sentido, el líder parlamentario del Sol Azteca en el Congreso del Estado, agregó, “A un mes del sismo del 7 de septiembre ni siquiera han podido transparentar y publicar los censos. Es evidente que el Gobierno trata de politizar la asignación de folios y la entrega de tarjetas, pues tienen metidas las manos operadores políticos del PRI y eso es reprobable”.

Carol lamentó que tampoco hay una política en materia de cuidado ambiental ante el desastre, “pues es notorio que las autoridades actúan de manera improvisada, haciendo demoliciones al vapor y tirando los escombros en los márgenes de los ríos, lo que representa un riesgo para la población y para el entorno ecológico”.

Tampoco, agregó Carol, hay información oficial por parte de las autoridades de Protección Civil para darles tranquilidad y certeza a las familias istmeñas, “la gente pide información oficial sobre los sismos y sus réplicas, pero sobre todo un estudio serio sobre el suelo y el tipo de construcciones que deben edificarse a partir de ello para prevenir en el futuro”.

Por último, hizo un llamado a los Gobiernos Federal y Estatal a establecer un plan inmediato para la reactivación de la economía en el Istmo, y pidió mayor celeridad y eficacia en la atención a las afectaciones por los sismos.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?