• Ciudad

Presentan actividades para la temporada de muertos ¡Oaxaca, más viva que nunca!

El programa incluye más de 100 actividades culturales que se llevarán a cabo del 28 de octubre al 4 de noviembre.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- ¡Oaxaca, más viva que nunca!, bajo este concepto el Presidente Municipal, José Antonio Hernández Fraguas, en compañía de su esposa, la Presidenta Honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal, Lorena Córdova Brena, presentó el programa de actividades para la temporada de muertos, misma que incluye más de 100 actividades, que se enfocan al rescate de las tradiciones y al fortalecimiento del sector turístico.

 

En el evento realizado en “La Calera” del barrio del Ex Marquesado, el edil capitalino mencionó que con esta celebración a llevarse a cabo del 28 de octubre al 4 de noviembre, se busca invadir a la capital de cultura y reactivar la economía, a través de la promoción turística que ofrece la capital a México y el mundo.

 

“La invitación es a que a pesar de las adversidades, las y los oaxaqueños volvamos a tomar posesión de nuestra ciudad y que quienes nos visiten conozcan de nuestros sabores, olores, tradiciones y todo lo que nos identifica, pero también que puedan convivir con las familias capitalinas para que regresen a sus hogares contentos y nos ayuden a difundir que Oaxaca está de pie, que Oaxaca está más vivía que nunca”, enfatizó Hernández Fraguas.

 

Por la importancia que estas fechas representan en materia cultural y económica para la capital oaxaqueña, el primer concejal de Oaxaca de Juárez dijo que también se impulsa un amplio programa cultural complementado de una campaña de difusión de alcance nacional.

 

Además que en todas estas actividades va implícito un homenaje a quienes lamentablemente perdieron la vida, con motivo de fenómenos naturales que afectaron en el mes de septiembre a la entidad oaxaqueña. 

 

Para evitar riesgos a la población y en tanto no haya un dictamen y autorización por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) –anunció el munícipe- las actividades que tradicionalmente se realizan en el Panteón de San Miguel mejor conocido como general, se trasladarán al camposanto del barrio de Xochimilco.

 

Las actividades que se llevarán a cabo del 28 de octubre al 4 de noviembre, darán inicio con una magna comparsa, en la que participarán grupos originarios de agencias municipales, colonias y diversas poblaciones como la Villa de Etla, Tlacolula de Matamoros, San Martín Tilcajete y Santa Catarina Minas.

 

Empresarios y oaxaqueños forman parte de la promoción turística

 

A esta festividad, también se han sumado las cámaras y asociaciones de turismo de la ciudad para impulsar la llegada de visitantes. “Haremos la mejor celebración de muertos que haya tenido Oaxaca de Juárez, pues en el oaxaqueño esta codificada la capacidad para resurgir; la diversidad es nuestra fortaleza y vamos a levantarnos en comunidad, porque hoy Oaxaca, está más viva que nunca”, subrayó la Coordinadora de las Culturas, Turismo y Economía, Adriana Aguilar Escobar, al destacar que la infraestructura turística de la ciudad está preparada y funcionando al 100 por ciento.

 

En su oportunidad, la Directora de Turismo Municipal, Myriam Corro Niño de Rivera, destacó que “la capacidad de resiliencia de Oaxaca queda de manifiesto en esta celebración, en la que sobresale un pueblo solidario con sus hermanos y la voluntad de enfrentar la adversidad. No cabe duda que estas celebraciones mostrarán el rostro de aquello de lo cual estamos tan orgullosos de nuestras raíces y diversidad, nuestra gente, nuestra ciudad de Oaxaca y sus extraordinarios días de muertos”, concluyó.

 

Otras actividades que las y los oaxaqueños, así como turistas nacionales y extranjeros, podrán disfrutar serán la Feria del Pan y Chocolate en el Jardín Carbajal; la muestra de tapetes tradicionales en la Plaza de la Danza; un Altar Monumental en el atrio de la Catedral; Noches de Leyenda en los barrios; iluminación con luciérnagas y caminata nocturna de los arquitos al Panteón de Xochimilco, entre más de 100 actividades en nueve sedes del Centro Histórico y agencias municipales.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?