• Sociedad

Importante que se respete tradiciones en el Istmo

En la reconstrucción de viviendas.

Oaxaca. Oax.-  El artista Francisco Toledo, informó que es importe que la  reconstrucción de edificios, templos y viviendas de la región del Istmo de Tehuantepec,  sea tradicional, luego de que se cayeron por los sismos del 7 y 19 de septiembre, en el estado de Oaxaca.

En rueda de prensa, dijo que el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) albergará la exposición Casas Tradicionales del Istmo de Tehuantepec, con fotografías de Alfonso Muñoz. 
Asimismo, sostuvo estar convencido que la reconstrucción de las edificaciones dañadas por el sismo deben tomar en cuenta el clima y las costumbres de la gente. 

Por lo que reconoció estar preocupado porque los planes de reconstrucción que emprenden las instituciones oficiales y las organizaciones privadas, que muchas veces no contemplan el clima de la región.

Explicó que envió la misiva tras los planes de reconstrucción que han anunciado para los edificios públicos y casas habitación que resultaron dañados por los recientes sismos que afectaron  entre otras zonas, la región del Istmo de Tehuantepec.

 Toledo indicó que “suplantar las casas tradicionales con habitaciones construidas según el modelo de la Ciudad de México y otras capitales del país va a significar una vida incómoda para las familias y no está claro que les aporte mayor seguridad en caso de temblores fuertes”. 

Abundó que tampoco responden a las preferencias culturales de la gente a la que buscan beneficiar.

“Consideramos que la arquitectura tradicional del Istmo obedece a los extremos de calor y viento, que son habituales en esa zona. 

Responde también a la forma de vida tradicional de las familias de origen zapoteco, huave, zoque, chontal y mixe”. 

Por último informó que a través del ProOax han solicitado la colaboración de la UNAM y otras universidades, así como de fundaciones privadas, para ofrecer apoyo técnico para las comunidades que compartan la misma preocupación y quieran asesorarse para reconstruir casas y edificios públicos sin modificar el diseño tradicional.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?