• Mixteca

Reanudarán clases con aulas móviles a la Mixteca

  • Rafael Ramírez/IGAVEC
El CENDI operará en aulas provisionales por demolición del edificio

Huajuapan de León, Oaxaca.-  La regidora de Educación y Cultura  del Ayuntamiento Municipal Leydith Cruz Chávez, informó que debido a los severos daños que sufrió el edificio del Centro de Desarrollo Infantil (CENDI) No. 5 de Huajuapan,  el Gobierno Estatal dotó de un lote de aulas móviles para trasladar a los infantes que atiende la institución y se reinicien las labores educativas.

Indicó que son 10 aulas las que serán colocadas en la explanada de la Escuela Secundaria para los Trabajadores del Campo, ubicada en la colonia Aviación, donde el CENDI, estará operando de manera provisional, en tanto se lleva a cabo la demolición del edificio  y posterior construcción de las nuevas aulas.

A las aulas móviles del CENDI se instalarán los servicios de agua potable, luz y drenaje  y  se colocarán sobre una placa de concreto para facilitar las labores escolares y de seguridad durante el tiempo que dure la construcción del edificio, señaló Cruz Chávez.

 Estimó que otras seis escuelas de diferentes niveles educativos, serán reubicadas a las aulas móviles, y será conforme vallan llegado los paquetes, como se irá informando para no generar falsas expectativas.

Pidió a los padres de familia y profesores, tener calma para el regreso a clases, ya que la prioridad es dar seguridad a los alumnos y docentes, es por eso que personal del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED), y peritos de la Coordinación Estatal de Protección Civil, realizan la evaluación minuciosa de cada escuela.

Aseguró que cada una será apoyada de acuerdo al grado de afectación, ya sea con aulas provisionales, reconstrucción o reparación a la cual se sumará el Ayuntamiento Municipal de acuerdo a sus posibilidades ya que no tienen un techo financiero para esta contingencia y ya  se entregan los primeros dictámenes por parte de protección civil.

Por su parte la directora del CENDI, Felicitas Pérez Castro, agradeció la atención del Gobernador del Estado Alejandro Murat Hinojosa, al dar cumplimiento al compromiso que asumió en su reciente visita a la mixteca, cuando visitó las instalaciones del CENDI  junto con la titular de la Secretaría Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU) y constataron los daños del edificio.

2.30 “Hemos tenido las reuniones según el compromiso como se ha estado agendado con las personas del IEEPO, con las personas de Servicios Regionales y se ha seguido al pie de la letra las instrucciones del señor gobernador y pudiera decir, ¡estamos dando los pasos agigantados!, puntualizó.

Estimó que aproximadamente en un mes, los 230 niños que tiende el CENDI entre los 45 días de nacidos y 5 años once meses de edad, estarán ya en la nueva edificación provisional.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?