• Gobierno

Murat evalúa daños en la Cuenca

Ejército apoya a la población afectada.

Oaxaca.- La tarde del jueves, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, acompañado del general de octava región militar, Alfonso Duarte Mujica, llegaron a la región de la Cuenca del Papaloapam para encabezar el Consejo Regional de Protección Civil y así evaluar los daños provocados por las lluvias que generó en la entidad el ciclón tropical Ramón.

Es de precisar que la región de la Cuenca del Papaloapan, fue una de las zonas más afectadas por las lluvias y escurrimiento de grandes cantidades de agua provenientes de las zonas serranas del estado.

El mandatario indicó que desde anoche se solicitó la declaratoria emergencia para cuatro regiones del estado, entre ellas la región de la Cuenca.

Alejandro Murat informó que dicha declaratoria de emergencia por el embate del ciclón tropical “Ramón”, fue aceptada por el gobierno federal.

Además evidenció una vez más la rápida respuesta de las fuerzas armadas con la aplicación del DN-III MX y atajó que el estado puso en marcha el Plan Oaxaca.

En cuanto a número de afectaciones, informó que son cerca de mil 100 casas afectadas en Benemérito Juárez, en donde desde la  mañana, la primera dama de Oaxaca, Ivette Morán de Murat, llegó con ayuda y se inició puente aéreo con las fuerzas armadas.

En tanto, en Loma Bonita se reportan 300 viviendas dañadas,  mientras que en Chitepec se presentan 525 afectaciones de casas, en Jocotepec y Jacatepec se reportaron 500 viviendas dañadas en cada comunidad, en Valle Nacional 470, y en San Felipe Usila decenas de casas también afectadas, así mismo los caminos  hacia  Choapam están cerrados, por lo que  Caminos y aeropistas de Oaxaca ya tiene la instrucción de rehabilitarlo a la brevedad posible.

En tanto, el General Alfonso Duarte Mujica, reportó que de manera inmediata se movilizó a personal del Ejército Mexicano a las zonas afectadas, aplicando el plan DN-III-E.

Precisó que los elementos  militares ayudaron en primera instancia a la evacuación de personas a zonas seguras, privilegiando la seguridad de los ciudadanos, en segunda instancia se llevó a cabo acciones de contención de agua con costalillas donde era necesario, y tercer lugar, los elementos iniciaron con la remoción de lodo y piedras.

Finalmente el mando informó que se ha iniciado la entrega de despensas a los afectados, así como el apoyo en la logística de apertura y mantenimiento de albergues.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?