• Ciudad

Encabeza JAHF sesión de la Junta de Gobierno del Instituto de la Mujer

Se dan a conocer las acciones emprendidas en lo que va del año.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- El Presidente Municipal, José Antonio Hernández Fraguas, presidió la sesión ordinaria de la Junta de Gobierno del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), en la cual se dio a conocer un balance de las actividades y resultados obtenidos por la dependencia durante el periodo que comprende del 1 de enero al 15 de septiembre del presente año.
 
En la sala de juntas del palacio municipal, la Directora General del IMM, Elia Pérez Martínez, expuso que en a lo largo de nueve meses, se ha brindado asesoría y acompañamiento psicoemocional a un total de 361 personas, de las cuales, 271 son mujeres, 19 niñas, 35 niños, 24 adolescentes mujeres y 12 adolescentes hombres.
 
Asimismo, se han otorgado un total de 926 sesiones terapéuticas individuales y ocho sesiones de terapia grupal. Además, la presente administración ha dado 258 asesorías jurídicas, con  251 mujeres atendidas y 93 acompañamientos.
 
En materia de capacitación para el empoderamiento y autoempleo de las mujeres, se han realizado 34 cursos y talleres con temas como: Herramientas para el Autoempleo, Negocios Familiares, Nutrición, Primeros Auxilios, Manejo de Finanzas, Computación Básica y Emprendimiento.
 
En cuanto a capacitación sobre perspectiva de género y derechos humanos de las mujeres, se realizaron 28 actividades beneficiando a 1,142 mujeres y 168 hombres. También se han  llevado a cabo 22 capacitaciones para servidores públicos, de los cuales, han tomado parte 186 mujeres y 149 hombres.
 
Pérez Martínez mencionó que la dependencia a su cargo desarrolla programas con perspectiva de género que permitan a las mujeres el conocimiento y ejercicio real de sus derechos como el programa “Cerca De Ti”, que hasta el momento ha visitado nueve agencias municipales, otorgando atención a 688 ciudadanos y ciudadanas.
 
Finalmente, la junta de gobierno aprobó emitir la convocatoria para la selección de los integrantes ciudadanos del consejo consultivo de la dependencia municipal.
 
A la sesión también asistieron las regidoras María Elena Martínez Arnaud, Bárbara García Chávez y María de la Luz Ramírez Hernández; el Director del DIF Municipal, Valentín Raymundo Cruz Sánchez; el Coordinador de Desarrollo Social, Rafael Vichido Luna, la Directora de Salud Municipal, Elsa Soledad Martínez Iturribaría; el Director de Ciencias, Educación y Recreación Comunitaria, Luis  Eduardo Linares Niño de Rivera y el Director de las Culturas, Carlos Spíndola Pérez Guerrero.
 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?