• Gobierno

Destinan 8 MIL MDP para reconstrucción y reactivación económica en Oaxaca

En pocos días inicia la dispersión de recursos.

Oaxaca.- El Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, presentó la Estrategia de Reconstrucción para las comunidades de Oaxaca afectadas por los sismos ocurridos en el mes de septiembre. En este encuentro, se hizo público que a través de diversos programas y esquemas de financiamiento, se dispondrá de 8 mil millones de pesos para la reconstrucción y reactivación económica.

El día de ayer, en el Istmo de Tehuantepec,  la Secretaría de Economía comenzó la entrega de apoyos económicos para los 5,500 comercios afectados, asimismo, se destinarán los recursos correspondientes para la reconstrucción de los mercados municipales que tuvieron daños parciales o totales.

De manera paralela, se activarán mil millones de pesos a través de diversos esquemas crediticios, y los dueños de comercios afectados podrán acceder a través de la banca comercial. Ya se terminó el censo a unidades económicas afectadas, en él se determinó afectación a  5,500 empresas con tres  niveles de afectación, de los cuales 1,000 de ellos  no están operando y 4,500 tienen pérdidas parciales.

En esta etapa de reactivación económica,  las micro, pequeñas y medianas empresas afectadas que estén constituidos formalmente tendrán apoyo, como los expendios de totopo, panificadoras y misceláneas.

Los apoyos se harán  llegar a través de mesas de entrega, para ello se cuenta con la operación de cinco ubicadas en Salina Cruz, Juchitán, Matías Romero, Ciudad Ixtepec y Tehuantepec.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?