• Municipios

Presidentes municipales de Oaxaca exigen a Peña Nieto transparencia

Y mayores recursos en reconstrucción del Istmo.

Oaxaca.- En conferencia de prensa, presidentes municipales de la región del Istmo, exigieron al Presidente de la República Enrique Peña Nieto transparencia y mayores recursos en la reconstrucción de sus municipios en la región del Istmo.

Los alcaldes de los municipios afectados por el sismo de 8.2 grados del pasado 7 de septiembre de la Región del Istmo de Tehuantepec, solicitaron transparencia en el reparto de los recursos y proceso del levantamiento de censos de las viviendas afectadas, por parte del Gobierno Federal y del Estado.

Ante los medios de comunicación, los munícipes Yesenia Nolasco Ramírez de Tehuantepec, Augusto Acevedo Osorio, de San Blas Atempa; Tobías García Girón, de Mixtequilla; Zelfareli Cruz Medina, de Santiago Niltepec; Itaísa López Galván, de Santiago Lachiguiri, y Gloria Sánchez López, de Juchitán de Zaragoza, hicieron entrega del pliego petitorio al delegado de la SEDESOL, Alejandro Avilés Álvarez, dentro de los que destacan los siguientes puntos: la coordinación directa entre el Gobierno Municipal, Estatal y Federal a efecto de transparentar los recursos designados para la Región del Istmo.

En el tema de las viviendas que han sido declaradas con afectaciones, solicitaron un nuevo censo para que las y los damnificados por las réplicas puedan integrarse al padrón de daños, en este tenor requirieron implementar un programa efectivo de derribo y limpieza de escombros de viviendas con pérdida total, para construir nuevos hogares.

Asimismo pidieron conocer los apoyos recibidos por el FONDEN dentro de cada municipio afectado; otro de los puntos que aborda el documento es que los integrantes de la LXIII Legislatura del Estado al aprobar el presupuesto de egresos federal, designe una partida especial a los municipios del Istmo que hayan sido afectados por el sismo.

Preocupados y ocupados por la salud de las familias istmeñas ante esta contingencia, piden a las instancias correspondientes habilitar las clínicas del sector salud y aplicar medidas sanitarias para evitar posibles focos de infección en los municipios siniestrados.

Los hombres y mujeres del Istmo viven de las actividades agropecuarias, pesqueras y pequeños comercios por ello pidieron recursos para activar la económica de los comercios de la región.

Para hacer valer estos puntos, los munícipes solicitaron una audiencia inmediata con el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a fin de dar a conocer las peticiones y necesidades de las y los ciudadanos de la región del Istmo. 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?