• Nación

Sociedad y gobierno usan tecnología para colaborar durante emergencia del sismo

Sociedad civil, industria y gobierno colaboran para el uso de tecnologías digitales y datos en atención a la emergencia

Realizaron un mapa de resiliencia mediante el uso de datos abiertos

Google, Facebook, y Waze colaboraron con sus desarrollos para atender la eventualidad del sismo
Twitter facilitó la difusión de los esfuerzos realizados por sociedad civil, industria y gobierno      

Durante el sismo del 19 de septiembre, la Coordinación de Estrategia Digital Nacional tomó acciones inmediatas para colaborar con todos los sectores de la sociedad en el uso de tecnologías digitales y datos abiertos para atender la emergencia.

Se habilitó un un mapeo colaborativo de datos sobre el sismo, que hoy cuenta con más de 11,700 registros de datos de colapsos, reportes al 911, albergues, centros de acopio, daños. Convirtiéndolos en una de las principales fuentes de información para gob.mx, el Mapa de Crisis de Google, Comoayudar.mx y otros esfuerzos ciudadanos.

Gracias a la coordinación de la industria, Google activó el Localizador de Personas, con 25,700 registros, las Alertas SOS y el Mapa de Crisis. Waze colaboró abriendo sus datos de tráfico y reportes de emergencias. Facebook activó la función Safety Check, y en conjunto con Yalo se programó el primer chatbot de gob.mx para resolución de dudas. Con la donación de infraestructura de la compañía cartográfica Carto, se desarrollaron mapas de resiliencia para diversas instituciones de gobierno. Finalmente con Twitter, se logró amplificar los esfuerzos realizados por sociedad civil, industria y gobierno para conocimiento de la población.

Alejandra Lagunes, Coordinadora de la EDN, señaló que ‘ante la emergencia, estas acciones demuestran el poder de la ciudadanía, y de la colaboración entre todos los sectores de la sociedad, para utilizar la tecnología digital y los datos confiables, oportunos y ciudadanos para el bienestar de todos.’

En estas ligas se pueden encontrar las distintas acciones que sociedad y gobierno realizaron conjuntamente para colaborar durante la emergencia del sismo:

www.gob.mx

http://google.org/crisismap/a/gmail.com/v19s

Comoayudar.mx

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?