• Mixteca

Continúan inhabilitados centros médicos en la Mixteca por daños del sismo

Hospital Pilar Sánchez Villavicencio, requiere de rutas de evacuación.

Huajuapan de León, Oax.- El jefe de la Jurisdicción Sanitaria, José Manuel Murcia Rodríguez, informó del cierre de unidades médicas en la mixteca, debido a los daños sufridos tras el sismo del pasado 19 de septiembre, siendo la del municipio de  Santa María Zacatepec, en el distrito de Putla y la de Guadalupe de Ramírez, distrito de Silacayoapan.

Señaló que por seguridad de los pacientes y del personal, no se ingresará a las unidades médicas, hasta que los especialistas dictaminen si no representan un riesgo a la integridad física.

Estimó que debido a los daños severos que presenta el edificio de salud de Santa María Zacatepec,  por la antigüedad de la construcción, es probable que amerite una sustitución de obra, sin embargo esperan el dictamen correspondiente.

Comentó que en otros edificios pertenecientes a los Servicios de Salud del Estado de Oaxaca (SSO), hay fisuras, daños en muros, sin que se afectaran la parte estructural, como es el caso del hospital Pilar Sánchez Villavicencio, la clínica de la colonia aviación, el edificio de la Jurisdicción Sanitaria y el que ocupa el área de Vectores, no sufrieron daños mayores, los cuales ya están en proceso de reparación.

Aseguró que por instrucciones del secretario de salud del gobierno del estado Celestino Alonso Álvarez,  han proveído  al hospital de insumos y medicamentos al nosocomio, así también el IMSS  prospera, que apoyó al hospital con una unidad quirúrgica móvil, para atender las emergencias obstétricas, ya que ninguna mujer embarazada debe ser rechazada.

 Nohemí Santiago Osogobio, directora del hospital Pilar Sánchez Villavicencio, confirmó que los trabajos de reparación en el edificio ya se realizan, sin embargo debido a las adaptaciones que el hospital ha sufrido a lo largo de 35 años de servicio, no se cuenta con rutas de evacuación, lo cual  ante una contingencia como la vivida el pasado 19 de septiembre, los pacientes y personal están en riesgo.

Sostuvo que en tanto no se tengan definidas las rutas de evacuación el personal no podrá ingresar a laborar al edificio, ya que con las réplicas sísmicas o de presentarse un temblor de grandes magnitudes, no se garantiza la evacuación de los usuarios, siendo una necesidad que se debe solventar.

Por lo cual reiteró que seguirán haciendo uso de las aulas de la Normal Experimental Huajuapan, como hospital alterno.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679