• Congreso

Impulsa Juan Mendoza creación del Instituto de las Personas Adultas Mayores

Ocuparía Oaxaca en 2030, quinta posición de envejecimiento en el ámbito nacional

Oaxaca.- Para hacer frente a la transición demográfica y dignificar el entorno social y económico de las y los oaxaqueños mayores de 60 años, el coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) en la LXIII Legislatura, Juan Mendoza Reyes, presentó una iniciativa de ley para crear el Instituto Estatal de las Personas Adultas Mayores.

Desde la tribuna del Congreso del Estado, el legislador panista expuso que en la entidad, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía, se contabilizaron en 2015, 405 mil 121 personas mayores de 60 años.

“El Consejo Nacional de Población calculó en 2010, 24 adultos mayores por cada 100 jóvenes; para 2013, la cifra ascendió a 26 mayores de 60 por cada 100 menores de 35 y para el año 2030 se estima que habrán casi 40 adultos mayores por cada 100 jóvenes”, dijo.

Y alertó que la tendencia de ensanchamiento de este sector poblacional, ubicará al estado en el quinto lugar del proceso de envejecimiento poblacional del país.  Aunado a lo que señaló, la situación de pobreza que enfrentan los adultos mayores, es muy grave, ya que el 77 por ciento vive en condiciones de marginación.

Ante ello, resaltó que para el Partido Acción Nacional resulta fundamental proteger a este grupo vulnerable, de tal forma que con la creación del Instituto Estatal de las Personas Adultas Mayores, se pretende coordinar, promover, apoyar, fomentar, vigilar y evaluar las acciones públicas, estrategias y programas enfocados al desarrollo humano integral de las personas de 60 años y más.

“El instituto velará para que los adultos mayores cuenten con una vida digna y de calidad, además de orientar a reducir desigualdades extremas e inequidad de género, evitando su discriminación por edad, y que se asegure la satisfacción de sus necesidades básicas, desarrollando capacidad e iniciativas en un entorno social incluyente”, apuntó.

Mendoza Reyes sostuvo que para el cumplimiento de su objeto, el Instituto promoverá acciones de salud, recreación y participación socioeconómica, con el fin de lograr una mejor calidad de vida en los adultos mayores, además de establecer las responsabilidades de la familia, la sociedad y el Estado en cuanto a atención, promoción y apoyo.

El organismo, indicó, también buscará propiciar en la sociedad en general, una cultura de conocimiento, respeto y aprecio, así como de igualdad de oportunidades de las personas adultas mayores.

El legislador recalcó que es deber de las y los servidores públicos, prever y atender oportunamente la transición demográfica, mediante la implementación de políticas públicas adecuadas.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?