• Congreso

Exige Carol información y atención eficaz a afectaciones por sismos en el Istmo

Las comunidades viven con miedo y las familias están en la zozobra.

Oaxaca.-El Coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRD en el Congreso del Estado, Carol Antonio Altamirano, al aprobarse un exhorto presentado por las y los diputados de la LXIII Legislatura, señaló que es importante que los Gobiernos Federal y Estatal rindan un informe detallado y atender de manera eficaz afectaciones por los sismos en la región del Istmo.

Al hacer uso de la palabra en Sesión Ordinaria, el legislador del Sol Azteca sostuvo que después de 20 días del sismo del 7 de septiembre, los oaxaqueños y la gente del Istmo están en la incertidumbre, las comunidades viven con miedo y las familias están en la zozobra.

“Los sismos y sus réplicas siguen constantes, la gente no sabe qué hacer, algunos han huido del pueblo en que nacieron, otros sólo resisten pero en condiciones inhumanas”, dijo.

En esta tragedia, comentó Carol, incluso se han generado rumores que nacen y se alimentan porque la gente no tiene información, la gente está abandonada y no tiene conocimiento por parte de la autoridad de qué es lo que está ocurriendo.

Ante este panorama, el líder parlamentario del Sol Azteca en el Congreso del Estado, señaló que las y los diputados del Congreso del Estado, aprobaron un Punto de Acuerdo para exhortar al Titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil  para que rinda un informe público sobre la situación en que se encuentran los municipios de las zonas afectadas por los sismos del 7 y 19 de Septiembre y las lluvias recientes, así como las medidas de emergencia que están implementando para los damnificados.

“El Congreso del Estado hace un llamado al Secretario de Salud del Estado  para que informe públicamente sobre las medidas que ha establecido para evitar una posible una crisis sanitaria en las zonas afectadas”, abundó.

Sostuvo que este Punto de Acuerdo aprobado busca pedir al Director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, para que en coordinación con los ayuntamientos de los municipios afectados antes de reanudar las clases en las escuelas de las zonas afectadas por los sismos, emitan los dictámenes correspondientes sobre el estado en que se encuentran dichas escuelas y remitan el informe a la LXIII Legislatura.

También, comentó Carol, el Congreso del Estado, exhorta al Gobierno Federal y Estatal para que al inicio del programa de reconstrucción, se solicite la práctica de los estudios necesarios del sustrato de la zona, al Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México, para verificar las condiciones de seguridad para la construcción de viviendas e infraestructura básica.

De igual forma, se solicita al Gobierno Federal y Estatal para que existan criterios únicos en los trámites y requisitos para que los afectados accedan a los programas gubernamentales de apoyos, sin distingos de ninguna naturaleza.  

Carol sostuvo que es de suma importancia que la Delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor en el Estado de Oaxaca envíe suficiente personal a las regiones afectadas, para la inspección y verificación de los precios de los productos básicos y consumo generalizado.

Por último, el diputado istmeño dijo que si bien es importante que las autoridades los tres niveles de gobierno, visiten a las comunidades afectadas, “lo que se requiere son resultados, la gente está esperando resultados”.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?