• Congreso

Exhorta Diputado Samuel Gurrión mantener supervisión permanente de la Presa Benito Juárez

A la CONAGUA, ante las lluvias constantes e intensas presentadas en la zona del Istmo.

San Raymundo Jalpan.- En cumplimiento a la prevención y la procuración del bienestar social de Oaxaca, el Presidente del Congreso del Estado, Diputado Samuel Gurrión Matías, presentó ante el pleno cameral un punto de acuerdo por el que exhorta a la Gerencia Regional de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), a continuar con la implementación de las revisiones técnicas y operativas de manera exhaustiva, en la cortina de la Presa Benito Juárez García, ubicada en el municipio de Santa María Jalapa del Marqués.
 
Lo anterior, con el objetivo de prevenir que alguna fisura que pudiera poner en riesgo la integridad de los habitantes de la población de los municipios de Santo Domingo Tehuantepec, Santa María Jalapa del Marqués, Salina Cruz, San Blas Atempa, Santa María Mixtequilla y San Mateo del Mar, por estar próximos a esta presa, precisó el Presidente de la Mesa Directiva, Samuel Gurrión.
 
En este sentido, el parlamentario priísta, Samuel Gurrión, aseguró que la LXIII Legislatura sigue al pendiente de las necesidades y urgencias que la ciudadanía solicita en las zonas afectadas por los sismos de este pasado 7 y 19 de  septiembre del presente año, debido a que como Poder Legislativo coadyuva con los diferentes órdenes de Gobierno, de aprobar y analizar las leyes que permitirán obtener los recursos necesarios en apoyo a los damnificados.
 
“El Congreso de Oaxaca de manera firme transita en la dirección correcta al dar seguimiento puntual y coordinado con las instituciones gubernamentales a las necesidades y peticiones que la ciudadanía emite, debido a que atienden las preocupaciones de los Istmeños que viven una crisis humanitaria al haber perdido sus hogares y sus familias”, declaró el Legislador Gurrión Matías.
 
Pide LXIII Legislatura dar informes en materia de Protección Civil, Salud, Educación y Seguridad
 
Durante la sesión ordinaria del Segundo Periodo de Ejercicio Constitucional, las y los integrantes de la LXIII Legislatura aprobaron de manera unánime que se emitan ocho exhortos en materias de protección civil, educación, salud, seguridad, previsión social así como programas de apoyo a quienes resultaron dañados por los pasados sismos.
 
En entrevista, el Diputado Samuel Gurrión indicó que primero pedirán al titular de la Coordinación Estatal de Protección (CEPCO) para que rinda un informe sobre la situación en que se encuentran los municipios de las zonas afectadas, así como las medidas de emergencia que están implementando para los damnificados.
 
El segundo exhorto será para el titular de la Secretaría de Salud del Estado (SSO), para que informe de manera pública sobre las medidas que ha establecido para atender una posible crisis sanitaria en las zonas afectadas.
 
El legislador, comentó que la tercera solicitud es para el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, para que en coordinación con los municipios afectados antes de reanudar las clases en las escuelas de las zonas afectadas emitan los dictámenes correspondientes sobre el estado en que se encuentran dichas escuelas.
 
Además, exhortarán a la Procuraduría Federal del Consumidor en el Estado de Oaxaca, para que envíen suficiente personal a las regiones afectadas, para la inspección y verificación de los precios de los productos básicos y consumo generalizado, como quinto exhorto, las y los Diputados pedirán que los Gobiernos Federal y Estatal a unificar los criterios únicos en los trámites y requisitos para que los damnificados accedan a los programas gubernamentales de apoyos sin distinción de ni una naturaleza.
 
El sexto exhorto buscará que los Gobierno federal y Estatal de preferencia a las empresas de las regiones afectadas en la contratación de obra pública, adquisición de insumos, materias primas, arrendamientos y servicios para la reconstrucción y reactivación de las zonas afectadas.
 
Como Sétima petición, se aprobó solicitar a los Gobiernos federal y estatal emita un estudio necesario del sustrato de la zona afectada, antes de iniciar la reconstrucción, al Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para verificar las condiciones de seguridad para la construcción de vivienda y de infraestructura básica.
 
Por último, las y los Legisladores aprobaron solicitar al Gobierno Federal, para que a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) promuevan incentivos fiscales razonables para los contribuyentes afectados por la contingencia en las regiones del Estado.
 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?