• Clima

Pronóstico del clima en México para jueves 28 de septiembre

Tormentas puntuales torrenciales en Coahuila, Hidalgo, Puebla, Oaxaca y Veracruz.

México.- Se prevé ambiente cálido a caluroso sobre el occidente, sur y sureste el país principalmente. Además la Onda tropical No. 36 localizada sobre las costas de Quintana Roo, el frente frío No. 3 sobre los estados de la frontera norte, un canal de baja presión que se extiende desde el norte hasta el sur del país y otro en el sureste del territorio nacional, favorecen una fuerte zona de inestabilidad en los estados del sur y sureste del país y propician el siguiente potencial de tormentas:

Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para hoy 28 de septiembre de 2017:

Tormentas intensas a puntuales torrenciales (150 a 250 mm)
: Coahuila, Hidalgo, Puebla, Oaxaca y Veracruz.
Tormentas muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Michoacán, Guerrero y Chiapas.
Tormentas fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Durango, Nayarit, Estado de México, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Chihuahua, Sinaloa, Jalisco, Colima, Guanajuato, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala.
Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Sonora, Zacatecas y Aguascalientes.

Pronóstico de temperaturas para hoy 28 de septiembre de 2017:

Temperaturas máximas de 35 a 40°C: Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca,  Hidalgo, Morelos, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Temperaturas matutinas menores a 5°C: Zonas montañosas de Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México y Puebla.

Pronóstico de vientos fuertes para hoy 28 de septiembre:

Evento de “Norte” con rachas de viento superiores a 60 km/h: Litoral de Tamaulipas y Veracruz.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes acompañadas de actividad eléctrica y posible caída de granizo en el Estado de México y fuertes en la Ciudad de México. Bancos de niebla. Ambiente fresco y viento de componente este de 10 a 25 km/h con rachas que pueden superar 40 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 21 a 23°C y mínima de 13 a 15°C y en el Estado de México una máxima de 20 a 22°C y una mínima de 7 a 9°C.

Península de Baja California: Cielo medio nublado y bancos de niebla en la costa oeste. Ambiente cálido por la tarde y frío en zonas montañosas del norte, además de viento de componente noroeste de 15 a 30 km/h en la región.

Pacífico Norte: Cielo nublado, tormentas fuertes en Sinaloa e intervalos de chubascos en Sonora. Ambiente caluroso durante el día, viento de componente oeste de 25 a 35 km/h en la región.

Pacífico Centro: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales intensas en Michoacán; muy fuertes en Nayarit y fuertes en Jalisco y Colima. Ambiente cálido a caluroso por la tarde. Viento de componente oeste de 15 a 30 km/h.

Pacífico Sur: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales torrenciales en Oaxaca e intensas en Guerrero y Chiapas. Ambiente caluroso en horas vespertinas. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h, con rachas superiores a 50 km/h al paso de los sistemas de tormenta.

Golfo de México: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales torrenciales en Veracruz, intensas en Tamaulipas y muy fuertes en Tabasco. Bancos de niebla en zonas montañosas de Veracruz. Ambiente cálido a caluroso por la tarde. Evento de "Norte" con rachas de viento superiores a 60 km/h sobre Tamaulipas y Veracruz.

Península de Yucatán: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en la región. Ambiente caluroso y viento del este de 15 a 30 km/h, con rachas de 50 km/h al paso de los sistemas de tormenta.

Mesa del Norte: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales torrenciales en Coahuila, intensas en Nuevo León y San Luis Potosí, muy fuertes en Durango, fuertes en Chihuahua y chubascos en Zacatecas y Aguascalientes. Ambiente cálido a caluroso por la tarde y frío en horas matutinas, así como viento del este de 15 a 30 km/h en la región, con rachas superiores.

Mesa Central: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales torrenciales en Puebla e Hidalgo, intensas en Querétaro y fuertes en el resto de la región. Bancos de niebla en zonas altas. Ambiente frío en la mañana y cálido a caluroso por la tarde. Viento de componente este de 15 a 25 km/h, con rachas de 40 km/h al paso de los sistemas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

Piedras Negras C, P. Negras/Eagle Pass, Coah.  61.0; Monterrey, N. L. 51.0; Rosa, Cd. Valles, S.L.P. 45.5; San Fernando, Tamps.  40.6; Tuxtla Gutierrez, Chis. 36.0; Cuernavaca, Mor. 29.0; La Unión, Q. Roo 25.4; Campeche, Camp. 24.3; Aguascalientes, Ags. 21.0; Planta Abasolo, Tlalpan , CDMX 13.7 y Bosque Real, Huixquilucan, Edo.Méx.  7.7.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Choix, Sin., 37.0; Cd. Obregón, Son., 36.0; Cd. Constitución, B.C.S., 35.7; Felipe Carrillo Puerto, Q.Roo, 35.2; Ejido Nuevo León, B.C., 34.8 y Tacubaya, Cd. de Méx., 25.2.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

Toluca, Mex., 12.4; Zacatecas, Zac., 12.9; Morelia, Mich., 13.5 Cuernavaca, Mor., 14.0 Pachuca, Hgo., 14.7 y Tacubaya, Cd. de Méx., 15.2.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?