• Ciudad

Con apoyo de autoridades auxiliares, atiende gobierno municipal afectaciones por fenómenos naturales

El CMPC se mantiene en sesión permanente y en estrecha comunicación con la Secretaría de Desarrollo Social y Humano.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- El Presidente Municipal, José Antonio Hernández Fraguas se reunió con su gabinete y los 13 agentes municipales y de policía, a fin de evaluar las afectaciones que han dejado las lluvias de este fin de semana y los sismos del 7, 19 y 23 de septiembre, en la capital oaxaqueña.

 

Reunidos en el salón Expresidentes, Hernández Fraguas dijo que hasta el momento se han atendido afectaciones en 611 viviendas, 96 escuelas, ocho instituciones de nivel media superior y superior, 15 templos, cinco mercados públicos, así como daños estructurales en el panteón San Miguel de la cabecera municipal, el cual presenta afectaciones en más del 85 por ciento de su estructura.

 

Por lo anterior, las agencias de San Juan Chapultepec, San Martín Mexicapam y Santa Rosa Panzacola han sido las más afectadas.

 

En este tenor, el munícipe externó el compromiso de su gobierno de salvaguardar la integridad física y los bienes patrimoniales de las y los capitalinos. Por ello, el Consejo Municipal de Protección Civil se mantiene en sesión permanente, aunado a la estrecha comunicación con las autoridades auxiliares y la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOH), instancia del gobierno estatal para fungir como enlace con la capital.

 

Asimismo –enfatizó Hernández Fraguas- las y los funcionarios municipales asignados como enlaces con las 13 agencias están pendientes de manera permanente, con la finalidad de realizar levantamientos fotográficos y de información sobre daños para establecer contacto directo con la ciudadanía y realizar acciones inmediatas.

 

Destacó que gracias este esquema diseñado para atender de manera urgente las emergencias, es como se ha logrado mitigar los daños en la población.

 

“La intención es empezar a generar un nuevo estado de ánimo, que no difundamos los mensajes tendenciosos que están sacando en redes sociales, que lo único que provocan es una mayor tensión y crisis psicológica”, aseveró el edil capitalino.

 

Infraestructura turística en condiciones para recibir al turismo

 

Por otra parte, el edil capitalino aseguró que la infraestructura turística se encuentra intacta, por lo que se descarta cualquier riesgo para turistas y población en general.

 

“Es importante destacar que no tenemos reportes de daños en hoteles y restaurantes. Por ello, hacemos el llamado a turistas nacionales y extranjeros para que se acerquen a la capital y puedan disfrutar de los diversos atractivos que ofrece la Verde Antequera”, detalló el Presidente Municipal.

 

Monitoreo permanente a ríos que confluyen por la ciudad

 

En cuanto al monitoreo de los ríos Atoyac, Salado, Jalatlaco, San Felipe y la Presa Rompepicos, el munícipe externó que hasta el momento no representan ningún riesgo para la población, por lo que realizan recorridos para evaluar su crecimiento y permanecen atentos a los avisos que emite la Comisión Nacional del Agua.

 

Ante ello, Hernández Fraguas hizo un llamado a las y los oaxaqueños a extremar precauciones y evitar circular por zonas inundadas, además de adoptar medidas y actitudes preventivas que permitan conocer cómo conducirse ante un posible desastre.

 

Por tal motivo, puso a disposición de la población los números telefónicos de la Dirección de Protección Civil Municipal para para reportar cualquier emergencia: 144 82 87 y 144 84 91.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?