• Mixteca

Tras sismo, verifica mandatario estatal daños en Huajuapan

  • Rafael Ramírez/IGAVEC
Se reportaron 107 heridos.

Huajuapan de León, Oax.-  Huajuapan de León, Oax.-  El gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOH), Raúl Bolaños Cacho Cue y el presidente municipal de Huajuapan, Martín Aguirre Ramírez, realizaron un recorrido  para verificar los daños a las viviendas, hospitales, centros educativos y edificios públicos en la ciudad, luego del sismo que sacudió a la región.

Tras el recorrido, se instaló una mesa de información, confirmando la muerte de una mujer de 50 años de edad, al caerse la cúpula de la iglesia en la comunidad de San José Ayuquila, así también se reportó la atención de 107 heridos, destacando el traslado de una mujer con su bebé en el helicóptero del gobierno del estado, a un hospital de la ciudad de Oaxaca y otro de los heridos fue el tesorero del ayuntamiento, al caerle encima pedazos de la fachada del palacio municipal.

Fueron 533 viviendas las que sufrieron daños, en tanto que los tres hospitales de la ciudad también fueron afectados en su estructura, 10 templos dañados, y 157 escuelas, por lo cual este  miércoles se suspenden las clases, anunció el mandatario estatal para que los edificios escolares sean evaluados.

Agregó que existen ocho edificios públicos estatales y federales y 7 edificios municipales, resultaron con daños, entre la sede del Tribunal Unitario Agrario y el palacio municipal, respectivamente.

Aseguró que se dará el apoyo a quienes resultaron afectados, y nombró a la titular de la secretaria de Culturas y Artes Ana Vásquez Colmenares para que atienda directamente a Huajuapan.

Por su parte, el presidente municipal de Huajuapan, Martín Aguirre Ramírez indicó que tras el sismo se instaló en la plaza de la libertad de expresión del parque Independencia el Consejo Municipal de Protección Civil para dar atención a la ciudadanía, en tanto que se activaron los protocolos, realizando los cuerpos de seguridad pública, Protección Civil y de emergencia, recorridos  para atender a la población y evaluar daños.

Cabe señalar que se instalaron refugio temporales en las instalaciones en la  central camionera y en el polideportivo de la colonia la Merced y se ha instalado la cocina móvil de la 23 compañía de infantería no encuadrada (CINE), para atender a las personas vulnerables.

De forma general en los municipios de la mixteca,  fueron reportaron varias casas dañadas y derrumbes en las carreteras, resultado afectado el puente del boquerón en Santo Domingo Tonalá, siendo restringido al paso de vehículos pesados.

Comentarles que en la plaza de la libertad de expresión en Huajuapan, se instalarán desde esta mañana mesas para la atención de crisis nerviosa, así también CAO y SINFRA para realizar los diagnósticos correspondientes y en el mismo lugar acuden las personas que sus viviendas sufrieron daños para registrarse y se realice la revisión. También les comento que debido a los daños del palacio municipal, se instaló como sede alterna de gobierno en las instalaciones de la casa de la cultura, en tanto se evalúan los daños del palacio.

La calle Jiménez entre Hidalgo y matamoros, se encuentra cerrada a la circulación debido a los daños que sufrió el edificio sede del tribunal Unitario agrario y algunos templos quedaron muy dañados como la del barrio  Guadalupe y el Calvario, los cuales tienen alto riesgo.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679