• Educación

Instruye IEEPO a docentes y directivos para que realicen verificación en sus escuelas

Tras terremoto generado en Morelos.

Oaxaca de Juárez, Oax. El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) instruyó a directivos y docentes para que, acompañados de padres y madres de familia, así como de sus autoridades municipales, realicen - de forma responsable y priorizando la emergencia - la Verificación Básica Preventiva en sus escuelas; lo anterior, para conocer la situación que guardan los planteles y reportarla inmediatamente.

Luego de los movimientos sísmicos registrados este martes por los cuales se suspendieron clases en todos los planteles de la entidad este 20 de septiembre, las autoridades educativas escolares deberán realizar la Verificación Básica Preventiva apegada al protocolo definido por el IEEPO.

Por instrucciones del Director General del IEEPO Germán Cervantes Ayala se habilitaron los números telefónicos 951 128 42 56, 951 505 52 52, 3514595 y 3514950 para enviar los reportes correspondientes, así como el número del Centro de Atención Telefónica del IEEPO 01 800 43376 15, el cual operará las 24 horas para brindar atención y recibir reportes de daños.
 
A través de estos números de contacto se recibirán los reportes correspondientes de las escuelas de la entidad que hubieran resultado afectadas. Por ello, se pide el apoyo a directivos y docentes para aplicar un criterio básico de acuerdo con lo definido por el IEEPO y con ello evitar que los equipos técnicos realicen visitas que los distraigan de la emergencia; se dará prioridad a los daños estructurales que pongan en riesgo la integridad física y psicológica de la comunidad educativa.
 
Después de la decisión responsable del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa de suspender este miércoles todas las actividades escolares en todos los niveles de educación pública y privada de la entidad, se enfatiza que el objetivo de esta administración es priorizar la seguridad e integridad física de la población escolar ante las contingencias suscitadas.

El IEEPO recomienda diversas medidas para que las y los directores, docentes y padres y madres de familia realicen una Verificación Básica Preventiva en sus planteles escolares, como lo son la precaución de no tocar cables o postes tirados o reclinados que obstruyan el paso, ya que pueden hacer corto circuito o colapsar.
 
Asimismo, si la puerta principal está atascada y no abre al igual que ventanas o rejas, no se debe intentar forzarlas. Si hay lámparas o focos que quedaron colgando, no se deben prender. Si existiera un muro inclinado o a punto de colapsar, se tiene que salir inmediatamente y no utilizarlo.

Si existieran muros, techos y pisos con afectaciones como desprendimientos y hundimientos, no deben ser ocupados, así como los espacios en donde las soldaduras de galeras y estructuras metálicas no continúen unidas, entre otras recomendaciones fundamentales.

En caso de detectar algún daño definido en el protocolo básico - tras reportarlo al Instituto - se procederá a la realización de una supervisión técnica con las brigadas especializadas del Gobierno Estatal.

Finalmente, como medida responsable de este Gobierno, se informa que todos los dictámenes de factibilidad escolar para ocupación total o parcial, emitidos por las autoridades estatales y que fueron entregados en fechas recientes, pierden su validez y quedarán sin efecto.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679