• Clima

Pronóstico del clima en México para martes 19 de septiembre

Potencial de tormentas puntuales muy fuertes a intensas en el sur de ambos litorales.

México.- La onda tropical No. 34 sobre estados del sur y oriente de México y un canal de baja presión en el interior del país, favorecerán el siguiente potencial de tormentas:

Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para hoy 19 de septiembre de 2017:

Tormentas muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Oaxaca, Chiapas y Veracruz.

Tormentas fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Sinaloa, Guerrero, Tabasco y Puebla.

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Durango, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Colima, Guanajuato y Querétaro.

Lluvias dispersas (0.1 a 5 mm): Baja California Sur, Tamaulipas, San Luis Potosí y Aguascalientes.

Pronóstico de temperaturas para hoy 19 de septiembre de 2017:

Temperaturas máximas de 35 a 40°C: Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, Guerrero, Campeche y Yucatán.

Temperaturas matutinas menores a 5°C: Zonas montañosas de Baja California, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala.

Pronóstico de vientos fuertes para hoy 19 de septiembre:

Rachas de viento superiores a 50 km/h: Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche y Yucatán.

Vientos sostenidos de 25 a 40 km/h: Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos y Puebla.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo nublado por la tarde, tormentas puntuales fuertes en la región. Actividad eléctrica y posible caída de granizo. Ambiente cálido y viento de componente este de 10 a 25 km/h con rachas que pueden superar 40 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 26 a 28°C y mínima de 13 a 15°C y en el Estado de México una máxima de 22 a 24°C y una mínima de 8 a 10°C.

Península de Baja California: Cielo medio nublado con lluvias dispersas en Baja California Sur. Bancos de niebla en la costa oeste. Ambiente frío en horas de la mañana y caluroso por la tarde, viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

Pacífico Norte: Cielo medio nublado, 80% de potencial de tormentas vespertinas puntuales muy fuertes en Sinaloa e intervalos de chubascos en Sonora. Ambiente caluroso y viento del sur y suroeste de 25 a 35 km/h.

Pacífico Centro: Cielo nublado por la tarde, 80% de potencial de tormentas puntuales fuertes en Nayarit, Jalisco y Michoacán e intervalos de chubascos en Colima. Ambiente frío a fresco en horas matutinas y caluroso por la tarde. Viento de componente oeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas superiores a 50 km/h al paso de los sistemas de tormenta.

Pacífico Sur: Cielo nublado por la tarde, 80% de probabilidad de tormentas puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas, y muy fuertes en Guerrero. Ambiente cálido en horas vespertinas. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas superiores a 50 km/h al paso de los sistemas de tormenta.

Golfo de México: Cielo nublado por la tarde, 80% de probabilidad de tormentas puntuales intensas en Veracruz; muy fuertes en Tabasco y lluvias dispersas en Tamaulipas. Bancos de niebla en zonas montañosas de Veracruz. Ambiente frío a fresco en horas matutinas sobre regiones de montaña y caluroso por la tarde, con vientos del sur y sureste de 20 a 35 km/h en Tamaulipas y del norte con igual intensidad en Veracruz y Tabasco.

Península de Yucatán: Cielo nublado por la tarde, 80% de potencial de tormentas puntuales fuertes, ambiente caluroso y viento del este de 15 a 30 km/h en la región, con rachas superiores a 50 km/h en Campeche y Yucatán.

Mesa del Norte: Cielo nublado por la tarde, 80% de potencial de tormentas puntuales fuertes en Durango; intervalos de chubascos en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Zacatecas; y lluvias dispersas en San Luis Potosí y Aguascalientes. Ambiente frío en horas matutinas y caluroso por la tarde, así como viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Mesa Central: Cielo nublado por la tarde, 80% de potencial de tormentas puntuales muy fuertes en Puebla; fuertes en Hidalgo, Tlaxcala y Morelos; e intervalos de chubascos en Guanajuato y Querétaro. Bancos de niebla matutinos en zonas altas. Ambiente frío en la mañana y cálido por la tarde. Viento del noreste de 20 a 30 km/h en la región, con rachas de 40 km/h durante el paso de los sistemas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

Valladolid, Yuc., 30.4; Nuevo Casas Grandes, Chih., 28.0; Los Petenes, Camp., 25.8; Cancún, Q. Roo., 25.0; Alvarado, Ver., 22.1; San Ángel (Á. Obregón), Cd. de Méx., 20.8; Cerro de Oro, Oax., 17.5; Huixtla, Chis., 17.1; Colotlán, Jal., 16.0; Culiacán Sin., 14.0; Durango, Dgo., 13.0; Chilpancingo, Gro., 12.0; Los Herrera, N.L., 11.3; Chilpancingo, Gro., 11.0; Aguascalientes, Ags., 6.0 y Rancho San Juan (Atizapán de Zaragoza), Edo. de Méx., 5.1.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Hermosillo, Son., 40.1; Piedras Negras, Coah., 40.0; Soto la Marina, Tamps., 38.6; Río Verde, S.L.P., 38.5; Ciudad Constitución, B.C.S., 38.2 y Tacubaya, Cd. de Méx., 26.3.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

Guanacevit, Dgo., 2.0; San Juan de las Huertas, Méx., 3.0; Paso Carretas, Pue., 5.0; Alamitos, Ags. y La Perla y Loma Grande, Ver.; 6.0; Peñitas, Chih., San Luis de la Paz, Gto., Ayutla y San Antonio Cuajimoloyas, Oax., 7.0 y Tacubaya, Cd. de Méx., 13.5.

NOTA: El viernes 22 de septiembre a las 15:02 horas local, será el equinoccio de otoño.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?