• Municipios

Siembran tubérculos para la “Noche de Rábanos” 2017

La oferta turística de la ciudad se mantiene operando con absoluta normalidad.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- El Municipio de Oaxaca de Juárez a través de la Coordinación de las Culturas, Turismo y Economía en colaboración con la Comisión Estatal Forestal (COEFSO), realizó este lunes la siembra de rábanos en inmediaciones del bosque “El Tequio”, que serán utilizados para la edición 120 de esta tradición que se lleva a cabo cada 23 de diciembre en la capital.

 

Con la siembra de estos tubérculos en sus dos variedades: bartender o rábano largo y champion o rábano bolitacerca de 100 hortelanos darán muestra como cada año, de su talento y destreza, mientras que los floricultores realizarán obras que darán vida a figuras hechas de flor inmortal y totomoxtle, los cuales serán vistos por turistas nacionales e internacionales.

 

La Directora de Promoción Turística, Amanda Avendaño Chazari, dio a conocer que la siembra se realizó en más de media hectárea de terreno y se esperan recolectar alrededor de 16 toneladas de tubérculos, las cuales serán cosechadas el 20 de diciembre.

Detalló que a mediados del mes de noviembre se emitirá la convocatoria para todas y todos los hortelanos que deseen participar en esta edición, por lo que recomendó a las personas interesadas a estar pendientes de su publicación. 

 

Avendaño Chazari aseguró que como parte del trabajo coordinado con el Gobierno del Estado, el Municipio de Oaxaca de Juárez entregó la semilla de rábanos largos y de champion para su cultivo, así como fitohormonas, fertilizantes, insecticidas, fungicidas e insumos para garantizar su desarrollo.

 

Mientras que la COEFSO proporcionará la maquinaria y el agua que se requiera para el riego, a fin de garantizar el óptimo crecimiento de los rábanos.

 

 

Oferta turística opera con normalidad

 

Cabe señalar que la oferta turística de la ciudad se mantiene operando con absoluta normalidad; asimismo, las líneas aéreas y de transporte terrestre mantienen sus vuelos y corridas sin cambio alguno. Además de que los hoteles y restaurantes ofrecen sus servicios al 100 por ciento, con la misma atención y esmero de siempre. ¡Oaxaca los espera con alegría y entusiasmo su visita!

 

Historia de la noche de rábanos

 

Esta tradición surgió a iniciativa del presidente municipal Francisco Vasconcelos, quien propuso realizar un concurso en el que participaran las y los hortelanos de los barrios Trinidad de las Huertas y de la Consolación, en el marco de las fiestas navideñas. 

 

Esta festividad inició a finales del siglo XIX, en 1897 y se realizó en la capilla del exconvento de Santa Catalina de Siena, donde actualmente opera un hotel, pero al paso del tiempo, este espacio fue insuficiente y lo trasladaron al zócalo de la ciudad.

 

Fue a partir del año 1990 que se le dio mayor realce a este encuentro, pues se agregaron los concursos de figuras de flor inmortal y totomoxtle natural y decorado, que forman parte también de la premiación que se realiza la noche del 23 de diciembre.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?