• Sociedad

Observación permanente de Defensoría a trabajos de atención de la población en Istmo

Desde esa fecha, la Defensoría ha buscado entrevistarse con las autoridades estatales y municipales.

Oaxaca.- Desde el viernes 8 de septiembre último, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca constituyó una serie de brigadas para hacer recorridos en la capital y en las diferentes regiones del estado, de manera especial en la región del Istmo de Tehuantepec, sobre todo en aquellas comunidades alejadas de los grandes centros urbanos.

Desde esa fecha, la Defensoría ha buscado entrevistarse con las autoridades estatales y municipales para conocer las labores de ayuda inmediata que se realizan con la población.
 
Dentro de los municipios recorridos  se encuentran Juchitán, Tehuantepec, Ixtaltepec, Ciudad Ixtepec, San Mateo del Mar, Chahuites, Jalapa del Marqués, Astata, Tapanatepec,  Ixhuatán, Zanatepec, San Francisco del Mar, El Espinal, Laollaga, Chihuitán, Matías Romero, San Miguel Chimalapa, Zanatepec, Niltepec, Ixcuintepec, Lachuiguiri, Barrio de la Soledad y Guevea de Humboldt, entre otros.
 
En un informe preliminar, la Defensoría documenta el importante esfuerzo de las autoridades por atender el fenómeno, pues son numerosas las carencias que dicho fenómeno ha traído consigo, muchas de las cuales se harán presentes en días posteriores.
 
La Defensoría manifestó asimismo su reconocimiento a las y los ciudadanos altruistas que desde el primer momento han acudido con apoyos para socorrer a la población afectada por el terremoto.
 
La alimentación, el agua potable y las condiciones sanitarias, así como la pérdida de alojamientos y la contención de síntomas de estrés postraumático, son las necesidades más apremiantes que el organismo autónomo ha podido identificar entre los habitantes, en sus diferentes recorridos por la región.
 
De igual forma, se pudo constatar que las niñas, niños, adultos mayores y mujeres, son las personas que se encuentran en situación de mayor riesgo por las propias condiciones de vulnerabilidad a que están expuestos.
 
La destrucción de viviendas ocasionada por el sismo es evidente y preocupante en las ciudades de Juchitán e Ixtaltpec, así como en las comunidades de Niltepec y San José El Paraíso, donde es primordial aplicar un plan de reconstrucción de viviendas, consideró el organismo defensor.
 
En el propio municipio de Juchitán, se documentó que una de las principales necesidades  de la ciudadanía es la de contar con instituciones confiables para resguardar sus domicilios y pertenencias ya que han aumentado de manera considerable los actos delictivos y la policía municipal se ha visto completamente rebasada, lo que ha generado un clima de incertidumbre e inseguridad.
 
De igual forma, en el municipio de Santiago Astata se pudo identificar que aún existe un riesgo importante para la población, pues la infraestructura del lugar quedó sumamente dañada y aún no hay presencia de protección civil en ese municipio.
 
Además, en el municipio de Santa María Jalapa del Marqués se pudo documentar la presencia de alrededor de 70 personas provenientes de San Mateo del Mar, las cuales salieron de su comunidad al haber perdido sus casas por el fenómeno de la medianoche del jueves 7 de septiembre, y quienes están pernoctando en el parque de Jalapa del Marqués.
 
Finalmente la Defensoría informa que continuará con sus recorridos a fin de documentar las necesidades y las condiciones de los municipios afectados por el sismo,  y una vez avanzado en su proceso de documentación, la Defensoría emitirá sus resoluciones y pronunciamientos consecuentes.
 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?