• Clima

Pronóstico del clima en México para viernes 15 de septiembre

Baja presión remanente de "Max" originará lluvias puntuales fuertes en Guerrero, Oaxaca, Morelos y sur de Puebla.

México.- Para hoy, se prevé ambiente caluroso con valores superiores a 40°C en los estados del noroeste y de la frontera norte de México, a lo largo del día. Por otra parte, los remanentes de "Max" sobre la región limítrofe de Oaxaca y Guerrero, la tormenta tropical "Norma" al sur de la Península de Baja California y un canal de baja presión en el occidente de México, mantendrán el siguiente potencial de lluvias:

Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para hoy 15 de septiembre de 2017:

Tormentas fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Sinaloa, Morelos, Puebla, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Sonora, Chihuahua, Durango, Tamaulipas y Tlaxcala.

Lluvias dispersas (0.1 a 5 mm): San Luis Potosí, Hidalgo, Estado de México y Ciudad de México.

Pronóstico de temperaturas para hoy 15 de septiembre de 2017:

Temperaturas que pueden superar los 40°C: Baja California, Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Temperaturas menores a 5°C: Zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Michoacán, Oaxaca y Estado de México.

Pronóstico de vientos fuertes para hoy 15 de septiembre:

Rachas superiores a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura: costas de Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit y Jalisco.

Rachas de viento superiores a 50 km/h: costas de Colima y Michoacán.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo medio nublado. 40% de potencial de lluvias dispersas en la región. Bancos de nieblas matutinos y nocturnos. Ambiente fresco y viento de componente norte de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 23 a 25°C y mínima de 13 a 15°C y en el Estado de México una máxima de 23 a 25°C y una mínima de 9 a 11°C.

Península de Baja California: Cielo despejado en la zona norte y nublado con 80% de potencial de tormentas puntuales muy fuertes en Baja California Sur. Bancos de niebla en la costa oeste. Ambiente caluroso a muy caluroso y viento del noroeste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 m de altura en Baja California Sur.

Pacífico Norte: Cielo medio nublado a nublado. 80% de potencial de tormentas puntuales fuertes vespertinas en Sinaloa e intervalos de chubascos en Sonora. Ambiente caluroso a muy caluroso y viento del sur y suroeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas superiores a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 m de altura en Sinaloa.

Pacífico Centro: Cielo nublado, 80% de potencial de tormentas puntuales muy fuertes en la región. Ambiente frío en horas matutinas en Michoacán y cálido en horas vespertinas sobre la región. Viento de dirección variable de 25 a 40 km/h en la región, con rachas mayores a 50 km/h en Colima y Michoacán y superiores a 60 km/h con oleaje de 1 a 2 m en costas de Nayarit y Jalisco.

Pacífico Sur: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Chiapas y fuertes en Guerrero y Oaxaca. Ambiente frío en horas matutinas, principalmente en el norte de Oaxaca, así como cálido en algunos sitios de la región en horas vespertinas. Viento de dirección variable de 25 a 40 km/h en la región.

Golfo de México: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en Veracruz y Tabasco, e intervalos de chubascos en Tamaulipas. Bancos de niebla en zonas montañosas de Veracruz. Ambiente frío en horas matutinas, principalmente en zonas altas de Veracruz y caluroso a muy caluroso por la tarde en algunos sitios de la región, con vientos del sureste de 20 a 30 km/h.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado, con 60% de potencial de tormentas vespertinas puntuales fuertes en la región. Ambiente caluroso y viento del componente este de 15 a 30 km/h.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado, intervalos de chubascos en sierras de Chihuahua y Durango, y lluvias dispersas en San Luis Potosí. Ambiente frío con potencial de heladas en horas matutinas y caluroso a muy caluroso por la tarde, así como viento de componente este de 15 a 30 km/h.

Mesa Central: Cielo medio nublado. 80% de potencial de tormentas puntuales fuertes en Morelos y Puebla, intervalos de chubascos en Tlaxcala, y lluvias dispersas en Hidalgo. Bancos de niebla. Ambiente frío en horas matutinas y templado por la tarde, con heladas y viento del noreste de 20 a 30 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

Manzanillo, Col., 75.9; Progreso, Yuc., 59.3; Tapachula, Chis., 43.0; Huajuapan de León, Oax., 38.0; Acapulco, Gro., 26.0; Villahermosa, Tab., 15.6; Cuernavaca, Mor., 12.9; Choix, Sin., 12.7; Puebla, Pue., 12.4; Yohaltún, Camp., 10.2; Tlaxcala, Tlax., 9.6; Ma. Morelos, Q. Roo, 7.8; Orizaba, Ver., 6.2; Majalca, Chih., 2.8; Felipe José Nogales, Son., 1.2; Tepic, Nay., 1.0 y Lagos de Moreno, Jal., 0.4.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Piedras Negras, Coah., 43.6; Hermosillo, Son. y Monterrey, N.L., 40.3; San Felipe, B.C., 38.6; Soto la Marina, Tamps., 38.3; Choix, Sin., 37.4 y Tacubaya, Cd. de Méx., 26.4.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

La Rosilla, Dgo., 1.5; El Molinito Río Hondo, Méx. y Ahuazontepec, Pue., 1.0; El Vergel, Chih. Taxhimay, Hgo. y Cuapiaxtla, Tlax., 2.0; Villa Hidalgo, Zac. y Coroneo, Gto., 4.0; Pucuato y Agostitlán, Mich., Ayutla, Oax., La Joya y Las Vigas de Ramírez, Ver., 5.0 y Tacubaya, Cd. de Méx., 15.0.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?