• Clima

El Huracán MAX causará lluvias en Oaxaca

Hay alerta en varias regiones.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- El Gobierno del Estado a través de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), informa que se mantiene el seguimiento a los fenómenos naturales que se están presentando en el Océano Pacifico. 

El meteorólogo de la CEPCO, Cutberto Ruiz Jarquín, indicó que el Huracán “Max” categoría 1 en la escala Saffir Simpson, se mantiene muy cerca de las costas de Guerrero, sus bandas nubosas se extienden sobre la mayor parte del territorio oaxaqueño. 

“Max” se localizó a las 10:00 horas de hoy a 65 km. al sur de Acapulco, Guerrero. Se desplaza hacia el este a 11 km/h con vientos máximos sostenidos de 130 km/h y rachas de 155 km/h. 

Se espera que este Huracán impacte después del medio día sobre la costa de Guerrero, por lo que las nubes de tormenta pudieran incrementarse a partir de la tarde de hoy sobre el Estado de Oaxaca, y se dejarán sentir los efectos indirectos con sus bandas ciclónicas que arrastraran humedad hacia el interior del estado provocando lluvias fuertes con tormentas localmente intensas, oleaje elevado y vientos arrachados sobre la línea de costa. 

En la Sierra Sur y Mixteca se esperan lluvias fuertes a muy fuertes, el resto de las regiones del estado también se esperan lluvias fuertes con intervalos de chubascos y actividad eléctrica que pudieran generar escurrimientos importantes sobre los cauces de los Ríos Verde y Mixteco. 

Por la trayectoria pronóstico la Coordinación Estatal de Protección Civil, mantiene una estrecha vigilancia de este fenómeno a través de avisos de alertamientos y una especial atención sobre la Costa de Oaxaca, Mixteca, Sierra Sur, Cuenca del Papaloapan y Valles Centrales. 

En tanto la actividad ciclónica sobre el Pacifico mexicano se mantiene muy activa, ya que existen dos fenómenos más que pudieran evolucionar a ciclones tropicales, uno al Sur de Baja California y otro más al suroeste de la misma península de Yucatán, que no afectarán al Estado. 

Derivado de esta situación la CEPCO recomienda a la población mantenerse atento y seguir las siguientes recomendaciones. 

Recomendaciones: 

Se recomienda extremar precauciones para la navegación marítima en toda la línea costera del estado, especialmente a embarcaciones menores, por oleaje elevado viento fuerte y lluvias con tormentas eléctricas. En zonas montañosas de la Sierra Sur y Mixteca, por lluvias fuertes que por efectos orográficos pueden ser localmente intensas, además de bancos de niebla al amanecer. 

Especial atención en sitios vulnerables por las lluvias de los últimos días. Prevención a los conductores ante condiciones adversas en carreteras de zonas montañosas ante reducción de visibilidad por lluvia, niebla y posibles deslaves. 

·  En caso de tormenta eléctrica, fuertes ráfagas de viento deberán refugiarse en un sitio seguro.

·  Precauciones en casas de materiales endebles por destechamiento que pudieran ocasionar las ráfagas de viento.

·  No trate de cruzar ríos o arroyos crecidos, puede presentarse una avenida repentina.

·  Derivado de las lluvias intensas por efectos indirectos de “Max” que se presentaran en las próximas 48 horas a las poblaciones ribereñas que habitan sobre los márgenes del Río Mixteco en la región de la Mixteca y Verde en la región de la Costa, mantenerse informado sobre la evolución de sus niveles sobre el cauce principal, de la misma forma de sus afluentes ya que pudieran ocasionar desbordamientos momentáneos.

Versión para impresión

Encuesta

¿Qué calificación le otorgaría por su desempeño a los funcionarios que trabajan en el gobierno de Alejandro Murat?