• Congreso

Es tiempo de cumplir y hacer cumplir los derechos humanos en Oaxaca: Eufrosina Cruz

Presentó Dictamen para incorporar en la toma de protesta del gobernador y servidores públicos el respeto a tratados internacionales.

Oaxaca.- Desde 1917 la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos ha sufrido más de 700 modificaciones, habida cuenta de los cambios económicos, políticos y sociales de nuestro país, sin embargo, la toma de protesta que realizan los servidores públicos, incluido el Gobernador del estado, no se ha actualizado y tocado ni con el pétalo de una coma en más de un siglo de historia.

Hoy, es tiempo de ser congruente con las grandes transformaciones internacionales y nacionales, especialmente con el reconocimiento a las convenciones en materia de derechos humanos que ha suscrito nuestro país y que han sido plasmadas en el texto constitucional. Por ello, la diputada Eufrosina Cruz Mendoza, como Presidenta de la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales, presentó este día el dictamen con Proyecto de Decreto por el que se reforma y adiciona el segundo párrafo del artículo 140 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, para incorporar a la toma de protesta constitucional el respeto a los tratados internacionales en materia de derechos humanos.

Este dictamen es fruto de la iniciativa presentada por la propia legisladora en diciembre de 2016, al inicio del primer periodo ordinario del primer año de ejercicio de la LXIII Legislatura.

La diputada oaxaqueña oriunda de Santa María Quiegolani, explicó que esta reforma es pionera en el sistema constitucional mexicano, pues la Legislatura Federal aún revisa el alumbramiento de esta Reforma en el texto de la Constitución General.

“En el caso de Oaxaca, abundó, se pronunciará por primera ocasión  por parte del gobernador del estado que resulte electo en el siguiente proceso constitucional y su entrada en vigor será en forma inmediata a su publicación para el caso de los demás servidores públicos locales”.

A partir de ahora, finalizó: “Cuando protestemos cumplir y hacer cumplir los derechos humanos consagrados en nuestro texto constitucional, no solamente estaremos sujetando nuestra actuación a una premisa histórica de respeto a los principios de igualdad entre los oaxaqueños, sino que estaremos honrando la memoria de seres humanos, familias, pueblos, razas y naciones enteras que han sufrido el maltrato de sus derechos humanos”.

Ninguno de los diputados presentes inscribió reservas al dictamen y fue sometido a votación en lo general y en lo particular, siendo aprobado con el voto mayoritario de las legisladoras y los legisladores presentes en la sesión.

Versión para impresión

Encuesta

¿Usted justifica los actos vandálicos con excusa del aumento de las gasolinas?

.