• Municipios

Peligran habitantes de San Juan Tamazola, por hundimiento de Tierra

Se registra falla y deslizamiento de tierra.

Huajuapan de león, Oaxaca.- Luego de más de 15 días de lluvias constantes y abundantes, aunado al movimiento telúrico más grande de la historia ocurrido el pasado 07 de septiembre, la Mixteca ha empezado a ver las afectaciones con hundimientos de suelo, deslaves y fracturas en las calles y carreteras.

El presidente de la comisión permanente del Congreso Local Herminio Cuevas Chávez, realizó una visita a la región donde se puso en contacto con los presidente municipales y verificó que en San Juan Tamazola, en el distrito de Nochixtlán, se registró un hundimiento en el suelo resultando una falla con una longitud de más de 70 metros, por unos dos metros de ancho, lo que pone en peligro varias casas y la escuela telesecundaria de la localidad.

“Lo que me preocupa es la escuela telesecundaria que está como a 70 metros de la falla, …. estamos pidiendo a Protección Civil lo más pronto posible enviar a los técnicos y dar un diagnóstico del porqué del deslizamiento. Les pedimos a las familias que pudieran desalojar las viviendas para no ponerlos en riesgo.

Recordó lo sucedido en el 2011, en la comunidad de Santiago Mitlatongo, donde la comunidad se vio en la necesidad de abandonar el poblado a causa de los hundimientos, lo que causó que muchas de las construcciones colapsaran, quedando el lugar inhabilitado para las viviendas.

Cuevas Chávez también informó que en Santiago Tilantongo, se colapsó una barda por motivo de las lluvias, causando la muerte de una niña.

Además de Protección Civil, pidió la intervención inmediata de caminos y Aeropistas de Oaxaca para que realicen los diagnósticos de las vialidades y demás comunidades donde  pueda haber otras afectaciones.

Aseguró que a causa de las afectaciones causadas por el sismo en la región del Istmo, los diputados en el Congreso Local, donarán un mes de su dieta para apoyar a los damnificados como un acto de solidaridad.

Otras afectaciones se encuentran en la carretera Huajuapan -Tehuacán, a la altura de la desviación a Santa María Acaquizapan, donde se desprendió el muro de contención afectando todo un carril de la carretera,

En la zona urbana de Huajuapan de León, la calle del bordó del rio, entre Madero y Aquiles Cerdán, sufrió un hundimiento, causando la inhabilitación de un carril, donde el pavimento hidráulico quedó fracturado.

El presidente municipal, Martín Aguirre, informó que de la revisión detallada a mercados, escuela y hospitales para verificar posibles daños a los inmuebles por el sismo, solo se encontraron pequeñas cuarteaduras, entre ellos el hospital general Pilar Sánchez Villavicencio y el puente del río salado que se separó el barandal, sin embargo los daños no ponen en riesgo a la estructura.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?