• Ciudad

Distinguen al Gobierno de Hernández Fraguas

Por promover la participación ciudadana.

Ciudad de México.- Por involucrar a la población en la toma de decisiones y formulación de políticas públicas a través de la conformación del Consejo de Participación Ciudadana y los 11 Consejos Consultivos Temáticos, el Gobierno Municipal de Oaxaca de Juárez fue galardonado por la Revista Alcaldes de México, con el Premio a las Mejores Prácticas de Gobiernos Locales, en su categoría de Participación Ciudadana.

Durante la VII entrega de este premio que se otorga cada año, se reconoció a este órgano impulsado por la administración del edil José Antonio Hernández Fraguas, el cual está pensado para un gobierno local obligado a acatar las decisiones ciudadanas de estos consejos, fortaleciendo acciones que refuercen la gobernanza, lo que coloca a la capital oaxaqueña en un ejemplo para otros municipios del país.

El reconocimiento lo recibió el Presidente del Consejo de Participación Ciudadana, Óscar Amador Montes de manos de la Presidenta Ejecutiva de la Revista Alcaldes de México, Gladis López Blanco y la Directora General, Norma Pérez Vences.

En este marco, el Presidente Municipal, José Antonio Hernández Fraguas externó su beneplácito por esta distinción que coloca a la capital oaxaqueña como un referente en la forma de gobernar al anteponer el bienestar ciudadano por encima de colores partidistas, al tiempo de externar su reconocimiento a los 421 consejeros y 213 organizaciones representativas de los diferentes sectores que conforman estos órganos colegiados.

 

Por lo anterior, el munícipe realizó una mención especial al trabajo que ha venido desempeñando las vicepresidentas del Consejo de Participación Ciudadana, María de los Ángeles Moreno Pérez y Graciela Cervantes Bravo; de la Secretaria Técnica del Consejo de Participación Ciudadana, Mara Maciel Gómez; y el Secretario Técnico Municipal, Daniel González Montes de Oca; así como a los presidentes y secretarios de los 11 consejos temáticos y de los directores de las 22 universidades que integran el Consejo de ParticipaciónCiudadana.

“Gracias a las aportaciones de cada uno de sus integrantes, representados por el artista  Óscar Amador Montes, la administración municipal gobierna desde el primer día obedeciendo a la ciudadanía e involucrándola en la formulación de una agenda de gobierno que impacte de manera directa en el bienestar de las y los capitalinos”, sostuvo enfático el edil capitalino.

Como resultado de las 27 sesiones ordinarias, el Consejo de Participación Ciudadana ha presentado el Proyecto 30 aniversario “Oaxaca patrimonio mundial”; la creación del Centro de Protección de Derechos Humanos y la formulación de Reglamento Municipal del Deporte, así como acciones en beneficio de las personas con discapacidad, entre otros.

“Con su análisis y opinión, es como estamos definiendo el rumbo de las políticas públicas en Oaxaca de Juárez, pues para esta administración la participación activa de la ciudadanía es fundamental para alcanzar las metas y objetivos que nos hemos trazado para lograr una convivencia armónica, un desarrollo planificado y una mejor calidad de vida de quienes vivimos y convivimos en la capital del estado”, manifestó Hernández Fraguas.

Cabe señalar que estas propuestas, son vinculatorias al gobierno municipal, fomentando con ello, la inclusión social y el trabajo coordinado entre todos los sectores.

Los 11 Consejos Consultivos Temáticos de la capital son el de las Culturas, Discapacidad, Deporte, Juventud, Seguridad Pública, Economía, Infraestructura, Obra Pública y Desarrollo Urbano, Turismo, Expresidentes, Normatividad y Salud.

La Revista Alcaldes de México en su entrega anual premia a los gobiernos locales en rubros como transparencia, ahorro de energía, E-Gobierno, seguridad pública, turismo sostenible, derivado del análisis de la información obtenida en diferentes entes de gobierno y organizaciones civiles, así como de instituciones autónomas y universidades.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?