• Oaxaca

Ascienden a 71 el número de personas fallecidas en Oaxaca por el sismo

Supervisa AMH daños por sismo en Asunción Ixtaltepec y Unión Hidalgo

Unión Hidalgo, Oaxaca. En su segundo día de recorrido de evaluación de daños en la región del Istmo de Tehuantepec, el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa visitó éste y el municipio de Asunción Ixtaltepec, los cuales sufrieron severas afectaciones, derivado del sismo de 8.2 grados en la escala de Ritcher registrado el pasado jueves, en el estado de Chiapas.

Acompañado del Subsecretario de Desarrollo Social y Humano de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Eviel Pérez Magaña, el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal indicó que las familias istmeñas deben tener la confianza y seguridad que el Gobierno de Oaxaca los apoyará en todo momento, disponiendo de las áreas y personal humano para hacer frente a esta contingencia.

Señaló que en estrecha colaboración entre los órdenes de Gobierno, Ejército Mexicano y sociedad organizada, se está brindando la ayuda necesaria a las familias damnificadas por este sismo, que dejó como saldo la pérdida de vidas humanas en los estados de Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

Murat Hinojosa destacó que la presencia del Presidente Enrique Peña Nieto el pasado viernes en la ciudad de Juchitán de Zaragoza, así como de los apoyos que comenzaron a fluir de manera paulatina, reflejan el compromiso del Gobierno del Estado y de la Federación para apoyar a quienes lamentablemente perdieron a familiares y su patrimonio, pero sobre todo, para mandar un mensaje de unidad y fraternidad en estos momentos difíciles al pueblo de Oaxaca y a México.

En su visita a estos dos municipios istmeños, el mandatario oaxaqueño recorrió las viviendas y espacios de infraestructura pública afectados, donde constató los daños ocasionados, así como la petición de las familias por atender estas afectaciones, así como recibir la ayuda gubernamental y de la sociedad civil.

En este marco, Murat Hinojosa señaló que partir de las 07:00 horas de este sábado,  se comenzó la entrega de 3 mil 407 cajas de despensas que incluyen productos comestibles y más de mil pares de guantes de carnaza, para quienes realizan labores de limpieza de escombros.

Además se han transportado 40 mil litros de agua en tractocamión; y se han entregado 2 mil 793 litros de agua que fueron traídos  por la Fuerza Aérea Mexicana; más 180 despensas por parte de la Cruz Roja Mexicana y 16 mil 600 litros de leche.

Asimismo, precisó que la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) desplegó la madrugada de este sábado los tres primeros aviones de la Fuerza Aérea Mexicana -“Hércules” C-130, “Spartan” C-227J y “Casa” C-295M-  que despegaron del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, con destino a la Base Aérea Militar número 2 de Ciudad Ixtepec, transportando personal y víveres.

De igual manera,  a las 05:30 horas salieron otros dos aviones “Casa” con 2 mil 800 kilogramos de despensa y 2 mil 800 litros de agua, previendo también el arribo de un avión tipo “Hércules”, con 15 toneladas 400 kilogramos de agua y víveres.

Finalmente, Murat Hinojosa reiteró el compromiso del Gobierno de Oaxaca y la Federación para no bajar la guardia y reforzar las acciones de ayuda humanitaria a los municipios afectados, a fin de avanzar en la reconstrucción de daños en el Istmo de Tehuantepec y zonas afectadas del Estado.

Finalmente se informó después de una reunión de evaluación que hasta el momento suman 71 personas fallecidas, cifras preeliminares que se continuarán actualizando.

Versión para impresión

Encuesta

¿Usted justifica los actos vandálicos con excusa del aumento de las gasolinas?

.