• Clima

Pronóstico del clima en México para viernes 8 de septiembre

Tormentas puntuales superiores a 250 mm en Puebla y Veracruz

México.- Durante este día, se prevé que “Katia” se fortalezca a huracán categoría 2 frente a la costa norte de Veracruz y que en interacción con el sistema frontal No. 2, generará una amplia zona de nublados en el oriente y sureste de México, además generará rachas de viento superiores a 100 km/h y oleaje mayor a 5 metros de altura en costas en Tamaulipas y Veracruz. A su vez, la onda tropical No. 33 se desplazará sobre el sureste y sur del país, mientras que un canal de baja presión se extenderá sobre el interior del territorio nacional, por lo que se mantendrá el siguiente potencial de tormentas:

Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para hoy 8 de septiembre de 2017:

Tormentas puntuales mayores a 250 mm: Veracruz y Puebla.

Tormentas intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 mm): Hidalgo.

Tormentas muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Tlaxcala, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

Tormentas fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Baja California Sur, Tamaulipas, Nayarit, San Luis Potosí, Guerrero,Morelos y Querétaro.

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Aguascalientes, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Jalisco, Colima, Michoacán, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Baja California y Coahuila.

Pronóstico de temperaturas para hoy 8 de septiembre de 2017:

Temperaturas que pueden superar los 40°C: Baja California y Sonora.

Pronóstico de vientos fuertes para hoy 8 de septiembre:

Rachas de viento superiores a 100 km/h y oleaje mayor a 5 metros de altura: Costas de Veracruz y sur de Tamaulipas.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo nublado durante el día, y bancos de niebla con lloviznas en la mañana. Por la tarde, tormentas puntuales fuertes acompañadas de actividad eléctrica en el Estado de México y Ciudad de México. Ambiente templado y viento del norte y noreste de 15 a 30 km/h con rachas de 50 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 19 a 21°C y mínima de 12 a 14°C y en el Estado de México una máxima de 18 a 20°C y una mínima de 9 a 11°C.

Península de Baja California: Cielo medio nublado, 60% de potencial de tormentas puntuales muy fuertes en Baja California Sur e intervalos de chubascos en Baja California. Bancos de niebla en la costa oeste. Ambiente caluroso a muy caluroso y viento del noroeste de 15 a 30 km/h en la región.

Pacífico Norte: Cielo nublado por la tarde, 80% de potencial de tormentas puntuales fuertes en Sonora y Sinaloa. Ambiente caluroso a muy caluroso y viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 40 km/h en la región.

Pacífico Centro: Cielo nublado, 80% de potencial de tormentas muy fuertes en Nayarit y fuertes en Jalisco, Colima y Michoacán. Ambiente cálido y viento del suroeste de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h en zonas de tormenta.

Pacífico Sur: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas, y muy fuertes en Guerrero. Ambiente cálido y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas superiores a 50 km/h en zonas de tormenta.

Golfo de México: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas superiores a 250 mm en Veracruz, intensas en Tabasco y muy fuertes en Tamaulipas. Ambiente templado y viento del norte y noreste de 60 a 80 km/h en la región, con rachas superiores a 100 km/h y oleaje mayor a 5 metros de altura en las costas de Veracruz y la costa sur de Tamaulipas, además de posible formación de trombas marinas.

Península de Yucatán: Cielo nublado, y tormentas puntuales fuertes en la región. Ambiente caluroso y viento del norte y noreste de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h.

Mesa del Norte: Cielo nublado. 80% de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en San Luis Potosí, fuertes en Chihuahua, Nuevo León, Aguascalientes, Zacatecas y Durango, e intervalos de chubascos en Coahuila. Ambiente templado y viento de dirección variable, con rachas superiores a 50 km/h en zonas de tormentas.

Mesa Central: Cielo nublado, 80% de potencial de tormentas mayores a 250 mm en Puebla, torrenciales en Hidalgo, intensas en Tlaxcala y muy fuertes en Morelos y Querétaro. Ambiente templado y viento del noreste de 15 a 30 km/h con rachas de 40 km/h en la región, y rachas superiores a 65 km/h con posibles torbellinos en Puebla e Hidalgo.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

Tuxpan, Ver., 25.0; Tlaxcala, Tlax., 18.4; Tepaclaxon, Ver., 18.1; Cd. Constitución, BCS., 17.1; El Cajón, Nay., 16.1; Tizimín, Yuc., 13.4; Monterrey, NL., 9.8; Tuxtla Gtz., Chis., 7.5; Gallinas, SLP., 4.6 y Cozumel, Q. Roo., 4.0.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Ejido Nuevo León, BC., 40.4; Altar, Son., 39.8; La Paz, BCS., 38.0; Choix, Sin., 36.0 y Tacubaya, Cd. de Méx., 19.6.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

Zacatecas, Zac, y Querétaro, Qro., 11.0; Toluca, Edo. Méx., 12.0; San Luis Potosí., 13.0 y Aeropuerto de la Cd. de Méx., 14.0

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?