• Gobierno

Inicia Seminario de Intercambio de Experiencias Intermunicipales para el Desarrollo Territorial en Oaxaca

Participan ponentes de América Latina y México, quienes disertarán sobre modelos económicos y sociales de gestión.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca. Con el objetivo de fortalecer la Estrategia de Desarrollo Microrregional del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022 y con la representación del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, el Coordinador del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (Coplade), Ángel Meixueiro González, inauguró el Primer Seminario Internacional de Intercambio de Experiencias Intermunicipales para el Desarrollo Territorial, que se realiza con apoyo del Banco Mundial.

Durante el acto realizado en el Jardín Etnobotánico de la capital oaxaqueña, Ángel Meixueiro dio la bienvenida a los participantes de los países de Colombia, Honduras y Perú, así como de los estados de Jalisco y Yucatán, quienes intercambiarán experiencias de modelos exitosos en la gestión intermunicipal para el desarrollo económico y regional.

 A través de los conocimientos adquiridos en la ejecución de acciones, los participantes analizarán de manera conjunta los retos y beneficios que implica el desarrollo regional en los países de América Latina y conocerán las experiencias microrregionales de Oaxaca.

Este intercambio permitirá la gestión e implementación exitosa de proyectos regionales que fortalezcan los ejes estratégicos, para favorecer el desarrollo territorial con acciones de alto impacto que mejoren las condiciones sociales y económicas de las 54 microrregiones del estado.

El Coordinador General del Coplade, Ángel Meixueiro, explicó que el Plan Estatal de Desarrollo (PED 2016-2022) contiene las principales necesidades de las comunidades, buscando dar oportunidades a las fortalezas y vocaciones productivas de cada región, señalando que la mayor riqueza de nuestro estado se encuentra en su gente.

“Estamos aquí para generar nuevos conocimientos en materia de desarrollo regional y estrechar lazos entre los pueblos latinoamericanos. El intercambio de ideas entre nuestras naciones y estados nos permitirá analizar los distintos enfoques y elementos que componen las iniciativas de desarrollo regional, así como los principales retos que enfrentan estos proyectos en el mediano y largo plazo”, declaró Ángel Meixueiro.

Indicó que a través de este seminario se buscará identificar casos exitosos y lecciones aprendidas que permitan fortalecer los mecanismos de planeación regional en América Latina, así como potencializar a la región o microrregión de Oaxaca, como la unidad base de planeación para el desarrollo de mejores políticas económicas y sociales.

Por último, Ángel Meixueiro agradeció la presencia de los invitados especiales, así como de los participantes en el Seminario, destacando el apoyo y dedicación del Banco Mundial en el proyecto de Fortalecimiento de la Estrategia de Microrregiones en Oaxaca, así como en la organización de este seminario que durará dos días.

Presentes en la inauguración la Doctora María Ignacia Fernández Gatica, Directora Ejecutiva del Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural; la Doctora María Concepción Steta Gandara, Directora Ejecutiva en Protección Social del Banco Mundial; Héctor Alexis Oliva Benítez, Director Ejecutivo de la Asociación de Municipios del Lago de Yojoa y su Área de Influencia, así como representantes de organismos internacionales y dependencias del Gobierno Federal, Estatal y Municipal.  

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?