• Mixteca

Denuncian abandono de hospital en Coicoyán de las Flores

  • Rafael Ramírez/IGAVEC
Podrían movilizarse con bloqueos y cierre de dependencias para exigir la atención del gobierno

Huajuapan de León, Oax.- Gregorio López Moreno, presidente municipal de Coicoyán de las Flores, denunció el abandono de la construcción del hospital que inició hace seis años en el municipio y continúa en obra negra, mientras padecen la pérdida de vidas humanas y las enfermedades se complican porque no hay atención médica.

Dijo que el caso más reciente ocurrió el pasado 25 de Agosto cuando una mujer de Tierr Colorada, Coicoyán, que queda a más de 7 horas de Huajuapan, sufrió la pérdida de su bebé por falta de atención en la comunidad y que al trasladarse a la clínica del IMSS de Santiago Juxtlahuaca, le negaron la atención por no haber espacio, continuando hasta la ciudad de Huajuapan, donde al llegar le dijeron que el producto ya había fallecido.

Señaló que como este caso, se han suscitado otros que no se dan a conocer debido a la distancia y la marginación en que se encuentran, aunque los habitantes exigen a la autoridad municipal que pida la atención al gobierno y se concluya el hospital.

“Los habitantes están cansados por el abandono que ha existido por seis años en el hospital, y prevén movilizarse con bloqueos, cierre de dependencias entre otras acciones que se pudieran acordar para exigir la atención del gobierno a quien ya hemos entregado solicitudes a las cuales han hecho caso omiso”, dijo.

Refirió que en la clínica de la zona, solo existe un doctor y enfermera que están sin medicamentos y que cuando se tienen que trasladar a Huajuapan a dejar sus documentos a la jurisdicción sanitaria, tienen que cerrar y por lo cual no hay servicio de atención ese día.

Dijo que la clínica de Coicoyán, atiende a personas de  las comunidades de Santiago Tilapa, Santiago Petlacala, La Trinidad, entre otras poblaciones que no cuentan con el servicio médico, lo que resulta difícil para un solo médico.

Dijo que tienen necesidad  de contar con otra ambulancia para trasladar a los pacientes que en su mayoría son mujeres, adultos mayores y niños, que requieren de atención inmediata.  

Aunado a la carencia de atención médica, se enfrentan al camino en mal estado, que se agrava por la temporada de lluvias, con la presencia de derrumbes a la altura de la comunidad de San Martín Duraznos.

“Hemos hecho del conocimiento del gobierno del Estado y Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) este problema pero que continúan sin atención, por lo que tampoco descartamos de igual forma tomar la dependencia en Huajuapan, porque estamos siendo discriminados”, puntualizó.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?