• Municipios

Implementan acciones para garantizar la seguridad de familias en Xoxocotlán

PCM auxilió a familias de las colonias Mi Ranchito, Ampliación Independencia, La Paz y los fraccionamientos Los Cántaros, Itabiani y otras.

Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca., 03 de septiembre de 2017.- Para garantizar la seguridad de las familias de Santa Cruz Xoxocotlán, cuerpo de bomberos de esta demarcación y del Estado de Oaxaca, activaron los protocolos de seguridad ante las lluvias presentadas en las últimas horas.

En ese sentido, el edil Alejandro López Jarquín dijo que ha emitido instrucciones a diversas áreas de su administración para la atención y auxilio de familias damnificadas por inundaciones, las cuales suman hasta el momento cerca de 200 viviendas afectadas.

Al respeto, el mandatario municipal dijo que se han ejecutado las estrategias de seguridad necesarias para salvaguardar la integridad de familias xoxeñas,principalmente en las zonas de mayor afectación como las colonias Mi Ranchito, Ampliación Independencia, La Paz y los fraccionamientos Los Cántaros, Itabiani y Arboledas. 

“No se han presentado daños graves ni pérdidas humanas, gracias a la intervención oportuna hemos reducido el nivel de agua que inundó varios asentamientos de nuestro municipio, asimismo, ponemos a disposición de la ciudadanía los números de emergencia 9511869293 y 9511924052 y los albergues temporales ubicados en oficinas del DIF Municipal, y las oficinas administrativas y capilla de la agencia municipal de Esquipulas”, informó el edil.

De igual forma, el edil anunció que se han emitido recomendaciones a la ciudadanía para evitar daños y riesgos ante las precipitaciones que continuarán en las próximas horas de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, por lo cual exhortó a la población para mantenerse alerta y reportar cualquier situación de emergencia.

Destaca la importancia de preparar un botiquín de primeros auxilios con insumos básicos como: alcohol, algodón, agua oxigenada, vendas y analgésicos, y guardar fertilizantes e insecticidas en lugares a prueba de agua.

También recomendó evitar exponerse a la lluvia y no estar por tiempo prolongado en áreas susceptibles de riesgo; mantener limpios desagües, canales, drenajes, tuberías y coladeras de manera permanente, así como no tirar basura en las calles, alcantarillas y coladeras, para evitar la obstrucción del drenaje que derive en inundaciones.

Señaló que personal de Obras Públicas de Xoxocotlán, han movilizado la maquinaria adecuada para retirar deshechos de las riveras del Río Atoyac en Indeco Xoxo con la finalidad de evitar un posible desbordamiento de este caudal.

Cabe señalar que personal de salud y el Sistema DIF de Xoxocotlán, ha iniciado con los protocolos de sanidad correspondientes para evitar focos de infección y brotes de padecimientos a causa de las inundaciones, asimismo se han puesto a disposición de la población servicios médicos gratuitos. 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679