• Mixteca

Bloque Magisterio de la sección XXII carreteras de la Mixteca

  • Rafael Ramírez/IGAVEC
Denuncian falta de pago de salarios y exigen mesa de dialogo con el gobierno federal

Huajuapan de León, Oax.- Docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de los sectores de Huajuapan y Juxtlahuaca,  bloquearon la carretera 190 Huajuapan- Acatlán de Osorio Puebla, a la altura de la caseta de inspección sanitario en el Municipio de Zapotitlán Palmas, originándose largas filas de vehículos.

Elber Velásquez Cruz, representante sectorial de la sección 22 en Juxtlahuaca, informó que el bloqueo de carreteras es una actividad sincronizada a nivel nacional, como parte de los acuerdos de la asamblea nacional representativa, con el fin de exigir al gobierno del estado la instalación de una mesa de negociación, que ha quedado pendiente de la jornada 2016 con la Comisión Nacional de Negociación y desahogar los temas centrales que son parte de la reforma educativa.

Indicó también que estas acciones son para expresar su rechazo al V informe de gobierno del presidente de la república Enrique Peña Nieto y que las 11 reformas estructurales que ha querido imponer, ya están manchadas de sangre por los hechos ocurridos en Nochixtlán cuando se manifestaban los docentes en contra de la reforma educativa.

Velásquez Cruz añadió que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) adeuda el pago de salarios de los últimos dos años a docentes regularizados y que existía el compromiso de que se cubriría el adeudo, sine embargo el plazo venció desde hace dos meses y los docentes continúan a la espera.

Otra de las inconformidades es que en la última quincena, de manera unilateral y violando los derechos de los trabajadores de la educación que cobraban con tarjeta bancaria, ahora lo tendrán que hacer a través de un cheque.

“Esto fue creado por el IEEPO y no tomó encuentra a los docentes, por lo que tendremos que buscar los mecanismos a través del área jurídica de la sección 22”, mencionó el representante sectorial.

Los agremiados al magisterio,  bloquearon por intervalos de una hora  por media hora de paso para evitar las confrontarse con la sociedad, en tanto que otros sectores se concentraron en la caseta de peaje a la altura del municipio de San Cristóbal Suchixtlahuaca, sobre la carretera Cuanopalan Oaxaca y en la caseta de Huitzo.

El representante magisterial mencionó que los bloqueos carreteros más fuertes  se han dado en la entidad oaxaqueña, así como en los estados de Chiapas, Guerrero y Michoacán.

Versión para impresión

Encuesta

¿Usted justifica los actos vandálicos con excusa del aumento de las gasolinas?

.