• Clima

Pronóstico del clima en México para viernes 1 de septiembre

Continuarán las lluvias en gran parte del territorio nacional.

México.- La tormenta tropical "Lidia" se localizará en tierra, sobre la porción sur de la península de Baja California, avanzando hacia el noroeste y sus desprendimientos nubosos continuarán afectando al occidente de México. Además, ocasionará rachas de viento superiores a 80 km/h y oleaje de 4 a 5 m de altura en las costas de Baja California Sur y el centro y sur del Mar de Cortés, así como rachas de viento superiores a 70 km/h y oleaje de 3 a 4 m de altura en la costa sur de Sonora, costa norte de Sinaloa y costas del suroeste y sureste de Baja California. Por otra parte, la onda tropical No. 31 sobre Guerrero, un canal de baja presión en el interior del país y el ingreso de la nueva onda tropical No 32 en el oriente de la Península de Yucatán, ocasionarán el siguiente potencial de lluvias:

Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para hoy 1 de septiembre de 2017:

Tormentas torrenciales a puntuales mayores (mayores a 250 mm): Baja California Sur.

Tormentas intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 mm): Sinaloa.

Tormentas muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Baja California, Sonora, Durango, Puebla, Veracruz, Tabasco, Guerrero, Oaxaca, Chiapas.

Tormentas fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Chihuahua, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Campeche y Quintana Roo.

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Tamaulipas, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos Estado de México, Ciudad de México y Yucatán.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Coahuila.

Pronóstico de temperaturas para hoy 1 de septiembre de 2017:

Temperaturas que pueden superar los 40°C: Norte de Baja California y noroeste de Sonora.

Pronóstico de vientos para hoy 1 de septiembre de 2017:

Rachas de viento superiores a 80 km/h y oleaje de 4 a 5 m de altura: costas de Baja California Sur, así como el centro y sur del Mar de Cortés.

Rachas de viento superiores a 70 km/h y oleaje de 3 a 4 m de altura: costa sur de Sonora, costa norte de Sinaloa y costas del suroeste y sureste de Baja California.

Rachas superiores a 50 km/h: Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Puebla, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, Estado de México  y Ciudad de México.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo nublado con 80% de potencial de tormentas puntuales fuertes, acompañadas de actividad eléctrica en la región. Bancos de niebla durante la mañana. Ambiente templado y viento de componente oeste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 21 a 23°C y mínima de 13 a 15°C y en el Estado de México una máxima de 19 a 21°C y una mínima de 10 a 12°C.

Península de Baja California: Cielo nublado. 80% de potencial de tormentas puntuales mayores a 250 mm en Baja California Sur e intensas en Baja California. Ambiente muy caluroso en el norte de Baja California y rachas de viento superiores a 80 km/h y oleaje de 4 a 5 m de altura en Baja California Sur, centro y sur del Mar de Cortés.

Pacífico Norte: Cielo nublado, 80% de potencial de tormentas puntuales torrenciales en Sinaloa e intensas en Sonora. Ambiente muy caluroso en el norte de Sonora y viento de dirección variable con rachas superiores a 70 km/h y olas de 3 a 4 m de altura en costas de Sonora, Sinaloa y oriente de Baja California.

Pacífico Centro: Cielo nublado, 80% de potencial de tormentas puntuales muy fuertes en Nayarit, Jalisco y Michoacán, y fuertes en Colima. Ambiente caluroso y viento de componente sur de 15 a 30 km/h.

Pacífico Sur: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales intensas en la región. Ambiente templado a cálido y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.

Golfo de México: Incremento de nublados por la tarde, 80% de probabilidad de tormentas puntuales intensas en Veracruz y Tabasco, y fuertes en Tamaulipas. Ambiente caluroso en el norte de Tamaulipas. Viento del este y noreste de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h en zonas de tormenta.

Península de Yucatán: Incremento de nublados por la tarde. 60% de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Campeche y Quintana Roo y fuertes en Yucatán. Ambiente caluroso, viento del este y noreste de 20 a 45 km/h.

Mesa del Norte: Cielo nublado. 80% de probabilidad de tormentas puntuales intensas en Durango, muy fuertes en Chihuahua y Zacatecas, fuertes Nuevo León, San Luis Potosí y Aguascalientes e intervalos de chubascos en Coahuila. Ambiente caluroso y viento de componente este de 20 a 35 km/h en la región, con rachas superiores a 50 km/h.

Mesa Central: Cielo nublado, 80% de potencial de tormentas puntuales intensas en Puebla y fuertes en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Morelos. Ambiente templado a cálido y viento del noreste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 40 km/h durante el paso de los sistemas de tormenta.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

Arriaga, Chis., 102.0; Cozumel, Q. Roo, 67.8; Municipio Libre (Iztapalapa), Cd. de Méx., 57.9; Tacotalpa, Tab., 35.4; Chilpancingo, Gro., 26.0; Isla Aguada, Camp., 25.4; Sombrerete, Zac., 20.0; Palmas (Naucalpan), Edo. de Méx., 19.1; Jalapa, Ver., 17.0; Culiacán Sin., 13.0; Durango, Dgo. y Morelia, Mich., 12.0; Aguascalientes, Ags., 11.0; San Luis Potosí, S.L.P. y La Paz, B.C.S., 10.0; Oxkutzcab, Yuc., 7.6; Guadalajara, Jal., 6.3; Matamoros, Tamps., 6.2 y Cuernavaca, Mor., 5.0.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Ejido Nuevo León, B.C., 43.0; Hermosillo, Son., 42.5; Piedras Negras, Coah., 40.0; Soto La Marina, Tamps., 39.5; Monterrey, N.L., 38.8 y Tacubaya, Cd. de Méx., 22.9.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

Guanacevit y La Rosilla, Dgo., El Molinito Río Hondo, San Juan de las Huertas y Francisco José Trinidad Fabela, Méx., Echeverría y Paso Carretas, Pue. y Ayutla, Oax., 5.0; Loma Grande, Ver., 6.0; Temósachic, Chih. 7.4; San José Atlanga, Tlax., 8.0; Sahuayo, Mich., 8.5 y Tacubaya, Cd. de Méx., 12.6.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?