• Mixteca

Inundación de carretera Huajuapan-Juxtlahuaca, impide circulación vehicular

  • Rafael Ramírez/IGAVEC
Azolve la principal causa.

Huajuapan de León, Oax.-  Debido al aumento de las precipitaciones en la región, ha provocado que los niveles del agua en los ríos, arroyos y barrancas aumenten y en algunos puntos se salga de su cauce, como es el caso del arroyo en santa María Xochixtlapilco, en el punto conocido como la Junta de los Ríos, que inundó a la carretera Huajuapan- Santiago Juxtlahuaca, impidiendo este jueves el paso  vehicular.

Bomberos de Huajuapan, acudió al lugar para auxiliar en la contingencia, provocada principalmente por el aumento del azolve que se acumuló en el puente de la carretera, causando que el agua brincara hacia la cinta asfáltica, por lo cual se formaron varios vehículos por ambos lados de la carretera.

El director de protección civil en Huajuapan José Antonio Ramírez García, alertó a la ciudadanía por el aumento de los niveles tanto en el río Mixteco, como en arroyos y barrancas de la zona, que han alcanzado niveles de agua entre un 90 -95 % de su capacidad, y en algunos otros puntos, como el rio Xatán en Santiago Huajolotitlán, también reportaron inundaciones afectando algunas hectáreas de cultivo, sin riesgo a la población.

Dijo que el municipio de Santa María Camotlán, monitorea el nivel del rio y Tlaxiaco reportó encharcamientos en la zona de la clínica del IMSS y cancha de futbol.

Ramírez García, señaló que ante esta situación este se reunió la mañana de este jueves con funcionarios del gobierno estatal y municipal para coordinarse e implementar estrategias de reacción y prevención de desastres.

Puntualizó que ya empezó la temporada fuerte debido a que los matos acuíferos ya están saturados y ya no hay absorción del agua, por lo cual toda el agua que se precipite va a correr  y pueden causar algunos socavones, deslizamientos y grandes escurrimientos.

Alertó a la ciudadanía para que tomen sus precauciones y evitar cruzar los ríos y arroyos y en general estar pendientes solo de las recomendaciones que emite Protección Civil y de algunas otras dependencias de salud y seguridad, ya que hay muchos grupos de whatsApp que lejos de informar alarman a la población.

Enfatizó que hablar de desbordamientos genera problemas sicológicos a la población, por lo cual aclaró que en la zona solo se registran daños menores.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?