• Ciudad

Aprueba Cabildo Municipal acciones que contribuyan al cuidado del medio ambiente

Disminuir el uso de las bolsas de plástico y la instalación de depósitos de acopio de PET en la cabecera y las 13 agencias de la capital.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.- Con el propósito de reforzar las acciones en torno al cuidado del medio ambiente, el cuerpo edilicio aprobó puntos de acuerdo que contribuyan a disminuir el uso de las bolsas de plástico y la instalación de depósitos de acopio de PET en la cabecera y las 13 agencias de la capital.

Estas iniciativas fueron presentadas por los regidores de Seguridad Pública y de Tenencias de la Tierra, Eduardo Reyes Santiago y de Salud Pública y Vialidad, Leslie Jiménez Valencia, durante la Sesión Ordinaria de Cabildo de este jueves, las cuales fueron respaldadas por las y los concejales.

Al exponer su propuesta, Reyes Santiago explicó que consiste en realizar una campaña de información y de concientización a la ciudadanía en general, así como comerciantes y prestadores de servicios, para promover el impacto negativo que origina usar bolsas de plásticos no biodegradables, con el fin de usar medios alternativos de empaque al momento de realizar las compras.  

Por otra parte, Jiménez Valencia dio a conocer que su iniciativa está enfocada a exhortar a los titulares de la Coordinación de Servicios Municipales y de la Dirección de Ecología y Sustentabilidad, para que previo a un análisis financiero, coloquen contenedores de PET en las 13 agencias municipales y de policía, con el fin de reducir los desechos inorgánicos en la ciudad de Oaxaca de Juárez.

En este marco, el edil José Antonio Hernández Fraguas, externó su beneplácito por la aprobación de ambas propuestas, toda vez que fortalecen el programa emergente de recolección de residuos orgánicos y materiales reciclables implementado a partir de este 28 de agosto y que se prolongará hasta este fin de semana con el inicio de jornadas de capacitación para la elaboración de compostas en las agencias de la capital.

Esta actividad estará a cargo del alumnado de la carrera de Ingeniería Forestal del Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca (ITVO), derivado del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez y 22 instituciones educativas de nivel superior.

“Con la adhesión de estas propuestas y el respaldo de organizaciones ambientalistas, así como actores sociales comprometidos con el cuidado del medio ambiente, el gobierno municipal enfrenta la contingencia generada por el cierre durante 14 días del relleno sanitario localizado en la Villa de Zaachila”, externó el munícipe.

A estas propuestas presentadas se sumó la Síndica Primera, María de los Ángeles Gómez Sandoval Hernández y los concejales Paulino Jesús Ruiz Olmedo, María Elena Martínez Arnaud y Jacobed Betanzos Velázquez, quienes se comprometieron en seguir trabajando en beneficio del medio ambiente.

En otro punto de la orden del día, el cuerpo edilicio aprobó por unanimidad el acuerdo presentado por el Regidor Eduardo Reyes Santiago, para instruir a la Dirección General de Obras Públicas que las acciones que se ejecuten en la ciudad de Oaxaca de Juárez cuenten con la señalización correspondiente, la cual deben incluir un número telefónico de la dependencia municipal.

De igual manera, se aprobó el documento singado por la Regidora Leslie Jiménez Valencia, mediante el cual se exhorta la Comisaría de Vialidad para que dé el mantenimiento a la pintura urbana del carril compartido ciclista del centro histórico, así como a las ciclovías de la zona sur, además de que se realicen recorridos para evitar la invasión del carril compartido por parte de automovilistas.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?