• Deportes

5a Atlética Día de Muertos en Oaxaca

  • Francisco Ricárdez
Para el 29 de octubre.

Oaxaca.- Con la incentiva de fomentar las tradiciones mexicanas el próximo domingo 29 de octubre se llevará a cabo la V Carrera Atlética “Yo Corro Para Que No Me Alcance La Muerte”, que busca rebasar los 550 participantes, confirmó Julio César Ruiz Azpeitia, director de la promotora deportiva Azpe Run.

La competencia pedestre se desarrollará sobre una ruta urbana de nueve kilómetros entre los municipios de Santa Lucía del Camino y Oaxaca de Juárez, con salida y meta frente al Panteón General de esta ciudad, en donde, como cada año, se instalarán templetes para repartir el tradicional chocolate y pan de yema, característico del Día de Muertos en México.

Ruiz Azpeitia adelantó que podrán participar atletas en las categorías Libre, Master y Veteranos, en ambas ramas, varonil y femenil, premiándose a los tres primeros lugares.

“Esta será toda una fiesta deportiva en la cual, como cada año, celebraremos a los muertos corriendo, además de degustar el tradicional pan y chocolate conociendo nuestras costumbres a través del deporte”, comentó el promotor deportivo y atleta, quien recientemente llevó a cabo la Carrera Atlética Donají en Santa Lucía, en el marco de las fiestas de los Lunes del Cerro.

Por ello, agregó, la prueba se ha convertido en una tradición muertera que se lleva a cabo desde hace cuatro años el domingo más próximo al dos de noviembre, Día de Muertos; también conminó a los participantes a maquillarse con un tema alusivo a la festividad.

Asimismo, dio a conocer que se llevará a cabo una carrera recreativa de dos kilómetros para todas las edades y en la que se otorgarán premios en especie para los tres primeros lugares.

Las inscripciones se abrirá el próximo primero de septiembre y se podrán realizar, de primera instancia, al teléfono celular 044 951 219 46 23 o a través de la página Facebook: Azperun.

“La respuesta ha sido buena a esta prueba, pues participan atletas disfrazados como diablos, esqueletos, ánimas, sacerdotes, monjas y charros, por lo que esperamos este año una asistencia de al menos 500 participantes, aunque la meta es rebasar los 550”, dijo Ruiz Azpeitia.

Aclaró que la cuota de recuperación incluye playera conmemorativa, número de corredor, medalla  e hidratación durante el recorrido, así como paquete de recuperación.

“La finalidad no es buscar la mejor marca, sino encontrar a los mejores disfraces para disfrutar las festividades de los fieles difuntos, que en México se celebrar el dos de noviembre”, completó.

Versión para impresión

Encuesta

La salida de Margarita Zavala del PAN para ir como candidata independiente a la presidencia...

.