• Congreso

Exhorta Manuel León a municipios cumplir con sus obligaciones en materia de seguridad

Pide profesionalización policial para reforzar la seguridad en municipios.

Oaxaca.- Ante la necesidad de incrementar las medidas de seguridad pública en las diferentes regiones del estado, a través de las policías municipales, por los hechos de violencia que se están registrado, el diputado Manuel Rafael León Sánchez presentó un punto de acuerdo para exhortar a los ayuntamientos a que cumplan sus obligaciones dentro de sus respectivas  jurisdicciones.

El representante popular por el Distrito Local Electoral XXIII señaló en tribuna durante la sesión ordinaria de este miércoles, que la inseguridad así como la corrupción son males que irritan a la población, más aún cuando éstos llevan la complicidad de las autoridades encargadas de combatirlas.

Reconoció que a pesar de los esfuerzos realizados en lo que va de la presente administración, la percepción de inseguridad está latente en el ánimo de la ciudadanía, por lo que es necesario enfrentar este fenómeno a través de acciones coordinadas entre los gobiernos federal, estatal y municipal, como lo establece la ley, de acuerdo con sus respectivas competencias y obligaciones.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional  refirió que acudió recientemente a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado para conocer la situación real que prevalece en el Estado.

Manifestó que los municipios de San Juan Bautista Tuxtepec, Juchitán de Zaragoza, Santa Cruz Xoxocotlán, Huajuapan de León, Oaxaca de Juárez, Salina Cruz y San Pedro Mixtepec, en total siete, ejercen recursos federales provenientes del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad, a través del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, 10 millones de pesos por parte de la Federación y dos millones que aporta cada municipio beneficiado. A ellos se les pide optimizar dichos recursos.

Por otro lado, señaló que el Secretariado Ejecutivo y la Secretaría de Seguridad Pública han invitado hasta en tres ocasiones a 25 municipios para que envíen a sus policías a tomar el curso básico de formación policial, que imparte el Instituto de Profesionalización Policial y la respuesta ha sido muy baja, solo han atendido el llamado los municipios de Matías Romero, villa de Zaachila, San Jacinto Milpas, Santa Lucía del Camino, Pinotepa Nacional, Tlacolula de Matamoros y Santa María Colotepec.

De un total de 336 posibles guardianes del orden que tienen esos siete municipios se han capacitado 82 elementos, que representan el 24 por ciento, por lo que el Congreso del Estado  los exhorta a continuar en esta tarea y a los 18 municipios restantes  que no han atendido las convocatorias,  que cumplan con este requisito que es vital importancia para la seguridad de sus municipios y comunidades.

Entre los omisos están los municipios de Miahuatlán de Porfirio Díaz, San Miguel Soyaltepec, San Pablo Huixtepec, Huautla de Jiménez, Ciudad Ixtepec, El Espinal, villa de Tututepec de Melchor Ocampo, Santa María Tonameca, Zimatlán de Álvarez, Santiago Niltepec, Loma Bonita, San Blas Atempa, San Antonino Castillo Velasco, San Francisco Telixtlahuaca, Putla villa de Guerrero, San Juan Bautista Valle Nacional, San Pedro Ixtlahuaca y villa de Díaz Ordaz.

Hay también municipios como Santo Domingo Tehuantepec y Santiago Jamiltepec, entre otros, que no tienen registrado a ningún elemento de la policía municipal ante el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, agregó el legislador.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?