• *Elecciones*

Confirma TEEO elección extraordinaria de Tepelmeme Villa de Morelos

Las dos convocatorias presentadas por los actores no tenía el sello del Consejo Municipal Electoral.

Oaxaca.- El Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca confirmó la elección extraordinaria de concejales al ayuntamiento de Tepelmeme Villa de Morelos, lo anterior debido a que los demandantes no aportaron elementos de prueba idóneos y suficientes para acreditar su dicho.

Al analizar los expedientes, los magistrados encontraron que las dos convocatorias presentadas por los actores no tenía el sello del Consejo Municipal Electoral, además, el nombre de los integrantes de dicho consejo es distinto a los nombrados mediante Asamblea General Comunitaria de fecha 19 de marzo de 2017.

Por otra parte, ciudadanos del Municipio de San Juan Bautista Atatlahuca manifestaron su  inconformidad respecto a la integración de un Consejo Municipal en dicho ayuntamiento, respecto a esta demanda, el  Pleno del TEEO declaró improcedente la solicitud de los demandantes debido a que la ejecución de una nueva elección deriva del cumplimiento de la sentencia dictada por este órgano jurisdiccional, y el nombramiento de un consejo municipal, fue ordenado por la Sala Regional Xalapa.   

Por lo que, al declararse la nulidad de la elección, debe existir un mecanismo que permita su gobierno o administración, en tanto se convoque a nuevas elecciones y el ayuntamiento electo entra en funciones.

 

Agencias solicitan al TEEO administrar sus recursos

 

Ángel Gabriel Vásquez, Agente Municipal de Arroyo Xuchitl solicitó ante el TEEO que el Ayuntamiento de Santa María Huatulco, le otorgue a la citada agencia municipal, los recursos económicos de manera proporcional y se le reconozca como una comunidad indígena con carácter de persona moral de derecho público.

Al analizar el expediente, el Pleno del TEEO determinó que los agravios son infundados, ya que quedó acreditado que las diferentes agencias que conforman el referido municipio, entre las cuales se encuentra la Agencia de Arroyo Xuchitl, llegaron a un acuerdo con el Ayuntamiento, respecto a la priorización de obras y se distribuyeron los recursos públicos de los ramos 28 y 33 acorde a la necesidades de cada comunidad.

Por su parte el Agente Municipal de San pedro Tulixtlahuaca, solicitó el derecho de administrar directamente los recursos públicos que le corresponden, al respecto los Magistrados determinaron que la comunidad en cuestión tiene el derecho fundamental de determinar libremente su condición política y perseguir libremente su desarrollo económico, social y cultural, en relación con el Ayuntamiento de San Antonio Tepetlapa.

Por lo anterior, el TEEO ordenó realizar una consulta para que se definan los elementos cualitativos y cuantitativos necesarios para la transferencia de responsabilidades en la administración directa de sus recursos.  

Versión para impresión

Encuesta

¿Usted justifica los actos vandálicos con excusa del aumento de las gasolinas?

.