• Magazine

Eclipses, entre los mitos y la verdad cosmológica

  • Kaleydoscopio
Lo más destacado de Oaxaca y sus alrededores en nuestro portal electrónico de noticias e-consulta Oaxaca.

Más de un tercio (35.3%) de los mexicanos no sabe que cuando la luna y el sol se alinean se produce un eclipse, pero 11.5% cree que estos fenómenos naturales son de mala suerte o presagio de una tragedia.

Una encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) indica que 85.5% de la gente en México descarta que un eclipse sea causa de mala suerte o señal de ciertos males.

 Algunas creencias populares hacen que los eclipses sean vistos con temor; 39.5% de los mexicanos cree que es malo que una embarazada se exponga al fenómeno, temor que desecha 56.2% de la población. 

70 de cada cien encuestados saben que verlos directamente puede provocar ceguera y otros tantos dicen que hacen que se altere el comportamiento de los animales. 

Más allá de las creencias y realidades de estos fenómenos naturales, los entrevistadores preguntaron a la gente algunas características de los eclipses: 

Gabinete (www.gabinete.mx) dijo a sus entrevistados:A continuación voy a mencionar una serie de fenómenos astronómicos, dígame ¿qué tanto le interesaría presenciarlos?: 

Lluvia de estrellas, 75 de cada cien mexicanos quiere vivir la experiencia, pero a 24 no les interesa observar este fenómeno. 

Eclipse: 70 de cada cien entrevistados dijeron que desean atestiguar uno, ya sea de sol o luna. A 30 no les llama la atención.

Paso de un cometa: 68 de cada centenar de personas quiere verlo a su paso por el firmamento. El resto no comparte este deseo. 

La luna llena es algo que gusta mucho a 62.5% de la población. 

La lluvia de meteoritos es algo que encanta a 59.3% de la sociedad mexicana. 

www.gabinete.mx

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?