• Magazine

Eclipse solar un espectáculo natural súper atractivo

Lo más destacado de Oaxaca y sus alrededores en nuestro portal electrónico de noticias e-consulta Oaxaca.

Los eclipses son fenómenos que atraen la atención de millones de personas en el mundo y 79 de cada cien mexicanos tienen interés en ver como oculta la luna al sol el 21 de agosto, de acuerdo con un estudio de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE). 

En 20 de cada cien llamados telefónicos, los encuestadores encontraron personas a las que no les interesa ver el eclipse. Son más hombres a los que atrae el fenómeno,  85 de cada centenar, que mujeres (74). 

La inmensa atracción que tienen este tipos de fenómenos no va en línea con lo que la gente sabe sobre cómo observarlos. 48.2% de los 600 entrevistados dijo que sabe qué medidas debe tomar para no dañar su vista, pero el resto lo ignora. 

Cuando Gabinete (www.gabiente.mx) indagó sobre qué  no se debe hacer y la gente dice que no es adecuado ver el eclipse con lentes de sol ni seguirlo con telescopios ordinarios. 

67.6% alerta sobre que no hay que verlo con binoculares y 89.3 señala que nadie debe arriesgarse y seguir el ocultamiento del sol de manera directa o sin alguna protección. 

Gabinete mencionó a la gente que la  NASA señala que la   única forma segura de ver el sol directamente durante el eclipse es con filtros como "lentes de eclipse" o con un visor solar de mano.

¿Usted estaba enterado de esta información? 57 de cada centenar de encuetados desconocía las recomendaciones científicas y 43 tenía idea de ellas. 

Con las recomendaciones como libro de cabecera, 61.5% de los mexicanos con  interés en el fenómeno  dijo que prefiere ver el eclipse en una plaza o centro de reunión al aire libre, pero 32.3% elige seguir al astro rey y la luna a través de la televisión. 3.6% de los mexicanos lo observará “desde casa”.

La prensa y ciertos programas de televisión han informado continuamente sobre el fenómeno astronómico, pero 21.4% de los mexicanos al momento de ser encuestados desconocía que iba a suceder el lunes 21 de agosto y que será parcialmente visible en suelo nacional.

 Pero en general es algo sobre lo que la gente tenía idea, 71.2% señaló que tenía información sobre que mientras en Estados Unidos será total en alguna parte de su territorio, en México será parcial.

www.gabinete.mx

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?