• Clima

Pronóstico del clima en México para viernes 18 de agosto del 2017

Tormentas fuertes a muy fuertes en el noroeste y occidente del país, así como en el sur de ambos litorales.

México.- Se prevé ambiente caluroso en 10 entidades del territorio nacional. Asimismo una amplia zona de nublados cubrirá gran parte de México, favoreciendo tormentas puntuales fuertes a muy fuertes en el noroeste, occidente y sur del país, mismas que se acompañarán de actividad eléctrica y posible caída de granizo, además de vientos fuertes con rachas superiores a 60 km/h y posibles tolvaneras en Chihuahua y Coahuila. Dichas condiciones serán generadas por la onda tropical No. 27 sobre el sureste del territorio, un canal de baja presión extendido sobre el norte y centro del país y un sistema frontal que se extenderá cerca de la frontera del norte y noreste de México.

Pronóstico de precipitación máxima (acumulada en 24 h) para hoy 18 de agosto de 2017:

Tormentas fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Intervalos de chubascos con tormentas puntuales fuertes (25 a 50 mm): Sonora, Jalisco, Colima, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias con intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm): Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Puebla.

Lluvias dispersas (0.1 a 5 mm): Tamaulipas, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala.

Pronóstico de temperaturas para hoy 18 de agosto de 2017:

Temperaturas que pueden superar los 40°C: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Michoacán y Guerrero.

Pronóstico de vientos para hoy 18 de agosto de 2017:

Rachas de viento superiores a 60 km/h con posibles tolvaneras: Chihuahua y Coahuila.

Rachas de viento iguales o superiores a 50 km/h: Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Sonora, Nayarit, Michoacán, Colima, Jalisco, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo, Durango, Zacatecas, Aguascalientes y Guanajuato.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo medio nublado a nublado, intervalos de chubascos acompañados de actividad eléctrica en la región. Viento de componente este de 10 a 25 km/h con rachas de 40 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 25 a 27°C y mínima de 13 a 15°C. En el Estado de México, máxima de 21 a 23°C y mínima de 8 a 10°C.

Península de Baja California: Cielo medio nublado con intervalos de chubascos en Baja California Sur. Nieblas sobre la costa oeste. Ambiente muy caluroso y viento del oeste y noroeste de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h en la costa occidental.

Pacífico Norte: Cielo nublado por la tarde, 80% de potencial de tormentas puntuales muy fuertes acompañadas de actividad eléctrica en Sinaloa y fuertes en Sonora. Ambiente muy caluroso. Viento del suroeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas superiores a 50 km/h en zonas de tormenta.

Pacífico Centro: Cielo nublado por la tarde, 80% de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en Nayarit y Michoacán, y fuertes en Colima y Jalisco. Ambiente caluroso a muy caluroso y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h con rachas superiores a 50 km/h en zonas de tormenta.

Pacífico Sur: Cielo nublado en la tarde, 80% de probabilidad de tormentas puntuales muy fuertes en la región. Ambiente caluroso a muy caluroso y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h.

Golfo de México: Nublados vespertinos, 80% de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en Veracruz y Tabasco y lluvias dispersas en Tamaulipas. Ambiente caluroso a muy caluroso. Viento del este y sureste de 20 a 35 km/h en la región, con rachas superiores a 50 km/h en zonas de tormentas.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado, 60% de probabilidad de intervalos de tormentas puntuales fuertes en la región. Ambiente caluroso y viento del noreste de 20 a 35 km/h con rachas de hasta 50 km/h.

Mesa del Norte: Nublados vespertinos, 80% de probabilidad de tormentas muy fuertes en Chihuahua y Durango; fuertes en Zacatecas y Aguascalientes, e intervalos de chubascos en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí. Ambiente caluroso a muy caluroso y viento de dirección variable de 25 a 40 km/h en la región, con rachas superiores a 50 km/h en zonas de tormenta y mayores a 60 km/h con posibles tolvaneras en Chihuahua y Coahuila.

Mesa Central: Cielo nublado, 80% de probabilidad de tormentas puntuales fuertes en Guanajuato e intervalos de chubascos en Morelos y Puebla, así como lluvias dispersas en el resto de la región. Ambiente cálido y viento del este y noreste de 15 a 30 km/h, con rachas superiores a 50 km/h en zonas de tormentas.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

Marcos Carrillo (Cuauhtémoc), Cd. de Méx., 57.7; Oxkutzcab, Yuc., 54.5; Ballesmi, S.L.P., 49.5; Valle de las Palmas (Huixquilucan), Edo. de Méx., 45.7; Puerto Juárez, Q. Roo, 38.3; Tempoal, Ver., 17.7; Volcán Tacaná, Chis., 17.0 y Delicias, Chihuahua, 12.5.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Piedras Negras, Coah., 42.8; Hermosillo, Son., 42.0; Ejido Nuevo León, B.C., 41.8; Ciudad Constitución, B.C.S., 40.8; Monterrey, N.L., 39.2 y Tacubaya, Cd. de Méx., 26.8.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

Batovira, Chih., 2.0; Ayutla, Oax., 4.0; Guanacevit, Dgo., Echeverría y Paso Carretas, Pue., El Molinito Río Hondo y Francisco José Trinidad Fabela, Méx., 5.0; Loma Grande, Ver., 6.0; Sardinas, Dgo., 6.5 y Tacubaya, Cd. de Méx., 15.5.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?