• Congreso

“Plan Estatal de Desarrollo con graves inconsistencias y omisiones legales”: diputado Tomás Basaldú

Lamentó que el que el PRI haya desechado la necesidad de mejorar el Plan Estatal de Desarrollo.

Oaxaca.- El diputado local del PRD Tomás Basaldú Gutiérrez señaló que el Plan Estatal de Desarrollo (PED) contiene graves inconsistencias y omisiones legales, lo que representa un atropello y tendrá como resultado un daño y una simulación para Oaxaca producto de la ineficacia de los funcionarios del Gobierno del Estado.

Al hacer uso de la tribuna para manifestar su voto en contra del dictamen del PED, el legislador del Sol Azteca lamentó que el que el PRI haya desechado la necesidad de mejorar el Plan Estatal de Desarrollo que presentó el Gobernador del Estado Alejandro Murat.

Puntualizó que  al Congreso no le corresponde limitarse a avalar lo que envió el Gobernador, “los diputados debemos cumplir con nuestro trabajo con seriedad, y la base es revisar si la propuesta del gobierno cumple o no, con los mandatos legales y con las necesidades en materia de evaluación”.

En este sentido, agregó, “Oaxaca no se merece eso, Oaxaca se merece el mejor Plan para salir adelante y ustedes son responsables, junto con el gobierno del estado, de ir por el camino de la improvisación, de la simulación y de la ilegalidad”.

Indicó que el PED incumple con el artículo 26 de la Ley Estatal de Planeación porque no contiene “previsiones sobre los recursos públicos” que serán asignados a las prioridades del Plan.

Por mandato legal, el Plan debe incluir una estimación de los recursos que se prevén necesarios para cumplir lo que propone. Querer trasladar a otro documento y a otros momentos esa obligación, es un absurdo porque no hay base legal. Las propuestas específicas del presupuesto de cada ejercicio fiscal son otra cosa, así como los programas sectoriales.

Basaldú Gutiérrez sostuvo que otra omisión es que se incumple el artículo 137 de nuestra Constitución, que señala que la planeación  debe hacerse “con base a objetivos y metas; claros y cuantificables, que permitan evaluar adecuadamente su cumplimiento, a fin de conocer los resultados obtenidos.”

El legislador del PRD comentó que el artículo 27 de la referida ley es claro al señalar que el PED deberá contener, de acuerdo a la fracción III “metas y resultados específicos que el Estado pretende alcanzar durante cada período de gobierno así como las responsabilidades y tiempos de ejecución.

Cabe señalar que los diputados del PRD que votaron en contra del dictamen del PED por contener inconsistencias y omisiones legales, fueron Carol Antonio Altamirano, Tomás Basaldú Gutiérrez, Paola Gutiérrez Galindo y Silvia Flores Peña.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679