• Ciudad

Coro de la Ciudad, 27 años construyendo identidad musical de las y los capitalinos

Este miércoles 16 de agosto, la agrupación bajo la dirección del maestro Israel Rivera Cañas, cumple un aniversario más.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca,.- Desde su fundación el 16 de agosto de 1990, el Coro de la Ciudad ha construido a partir la música, una identidad cultural para las y los capitalinos, aportación que ha trascendido fronteras, toda vez que se han presentado en foros nacionales e internacionales, así como festivales y celebraciones de la Verde Antequera.

Con 27 años de trayectoria, la agrupación conformada por 30 coristas bajo la dirección –a partir de mayo de 2007- del maestro Israel Rivera Cañas, ha llenado de orgullo los corazones de los oaxaqueños en cada nota interpretada en español, latín, mixteco y zapoteco, entre otros idiomas como, el Francés, Italiano y Alemán.

A partir de la última década, estas mujeres y hombres talentosos han honrado el legado musical del fundador del Coro de la Ciudad, el maestro Israel Rivera Pérez, quien en vida se destacó como un defensor de la música y las artes.

Con su toque personal, Rivera Cañas ha dado continuidad a este sueño que inició su señor padre, “es un aguinaldo en el que las personas oaxaqueñas se unen, para cantar para hacer música y bueno compartirlas con sus propios ciudadanos”, externa mientras recuerda que la primera presentación del coro fue el 1 de noviembre de 1990, en el Centro Cultural del ISSSTE.

“Esta responsabilidad no ha sido nada fácil, pues representar a la ciudad en cualquier escenario y en compañía de grandes músicos e intérpretes, nos exige el doble de disciplina, pero este esfuerzo se ve compensado al trabajar por nuestra ciudad y nuestro estado”, mencionó en entrevista el director Israel Rivera Cañas, al recordar que desde su fundación, este proyecto ha sido auspiciado por el Honorable Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez.

El impulso a este semillero de talentos, ha permitido al Coro de la Ciudad contar con un amplio repertorio musical con interpretaciones como Carmina Burana de Carl Orf, Réquiem Alemán de Johannes Brahms, Misa de Coronación de Wolfang Amadeus Mozart y otras de la música popular mexicana. 

Para Elsa Caña Ruiz, una de las fundadoras de la agrupación, formar parte de este equipo no solo ha permitido consolidar una trayectoria musical, sino arraigar una hermandad que se traduce en una nueva familia.

Asimismo, este espacio ha representado una oportunidad para que los nuevos talentos cumplan sus sueños, como el de Javier Emanuel Vásquez Pizarro, el miembro más joven del coro, quien con tan solo 10 años de edad se proyecta a pisar grandes escenarios.

En tanto, Juana Cruz integrante del coro desde hace 17 años y Floriscel Luis Hilario con dos meses de antigüedad, coinciden en que su mayor satisfacción es deleitar la audición de las personas que acuden a sus presentaciones, pues les regalan un momento de felicidad.

Cabe señalar que en 1998, el maestro Israel Rivera Pérez fue galardonado por el Ayuntamiento Capitalino como ciudadano distinguido, como un forjador de jóvenes respetuosos y comprometidos con su ciudad y su legado musical.

Grandes artistas y escenarios han atestiguado su talento

Durante 27 años de trayectoria artística, el Coro de la Ciudad ha deleitado con su arte a miles de personas y pisado diversos escenarios como los festivales Corales de la Benemérita Centenaria Normal de Jalisco, el Internacional de Coros de Cámara de Toluca y el de Enlace Coral 2000 de Antigua Guatemala, Guatemala.

Además han compartido el escenario con la soprano Olivia Gorra, Encarnación Vásquez, Ricardo Santín, Aída Cuevas y Edgar Vivar, así como instituciones musicales tales como la Filarmónica de Querétaro, las orquestas Primavera, Sinfónica y Esperanza Azteca Oaxaca, así como la agrupación Lorena Vera y los Alebrijes y el Coro de la UNESCO de París, Francia.

Durante 24 años, han formado parte de la tradicional Noche de Rábanos que se lleva a cabo cada 23 de diciembre, y 19 años de la Noche de Muertos en el panteón general de San Miguel, de esta ciudad.

Este miércoles 16 de agosto, el Coro de la Ciudad cumple un año más de existencia, un gran motivo de celebración y oportunidad para reconocer su legado musical, pues todos los días sus integrantes y director continúan preparándose para ofrecer al público un espectáculo simplemente maravilloso.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?