• Mixteca

Piden transportistas incremento a las tarifas de taxis

  • Rafael Ramírez/IGAVEC
El gasolinazo de EPN les pegó bastante.

Huajuapan de León.- Luis Orea Sandoval, presidente del sitio Dorados de la Mixteca, dijo que el incremento responsable a la tarifa de los taxis, vendría a dignificar el nivel de ingreso  de los trabajadores del volante, ya que el tranaperasporte se está descapitalizando poco a poco en detrimento de la sociedad.

Expresó que debido a los incrementos en los combustibles es lo que más ha afectado a los ingresos  de los transportistas, por los altos costos de operación y mantenimiento de sus unidades, por lo que esperan que en breve sea autorizado, lo cual tampoco afecte tanto a la economía de los usuarios.

Orea Sandoval mencionó que desde hace unos meses, por la vía legal  han solicitado el incremento en una mesa de dialogo con la Secretaria de Vialidad y Transporte (SEVITRA),  por lo que esperan que se de respuesta a esta petición porque “es urgente que se dictamine la actualización de la tarifa que no dañe tampoco a la sociedad, pero que permita seguir manteniendo las unidades trabajando”, subrayó.

Antonio Montes  Cruz, coincidió que  han conservado los precios de los viajes de acuerdo con la autorización de la SEVITRA, sin embargo  aclaró que los precios se han respetado en distancias cortas, por ejemplo citó que del centro de la ciudad a la colonia Lázaro Cárdenas se siguen cobrando 25 pesos,  aunque debería de cobrarse más por la distancia, puntualizó.

“Últimamente hemos estado concientizando a la gente que le amos a subir cinco pesos porque ya todos los taxis, lo están haciendo, por ejemplo la ruta que va a la agencia Acatlima, que es la misma distancia (con la lázaro Cárdenas),  ya lo están haciendo desde hace más de un año” 

Indicó que la SEVITRA tiene autorizado el cobro de 25 pesos, pero en una distancia considerable, por lo que buscan que la gente comprenda que según la distancia es el consumo de combustible, es por eso que para el incremento, pide la comprensión de los usuarios y que no se trata de decisiones arbitrarias.

Aclaró que no tienen fecha para la aplicación del incremento, sin embargo están en el proceso de concientización, que únicamente en cierta distancia cobrarían los cinco pesos extras.

Los transportistas agregaron que se enfrentan a otros retos, como es el pirataje y la inseguridad por el robo de unidades, y que a pesar de ello refrendan su compromiso con la sociedad  que les da la confianza por el servicio que prestan y ante esta situación buscan siguen operando para bien de la sociedad.

Dorados de la Mixteca, llevan 10 años como sitio, contando con un total 60 unidades de alquiler que prestan sus servicios  de forma local.

Pie de foto

1.- Concientizan a los usuarios un incremento de  acuerdo a la distancia

Con estos festejos las calles de Huajuapan se llenaron de colores  con el desfile de todas las organizaciones de taxistas que a su paso regalaban dulces, siendo los niños los más emocionados. 

Por su parte Luis Orea Sandoval, presidente del sitio Dorados de la Mixteca, consideró el incremento a las tarifa de los taxis, lo cual vendría a dignificar a los trabajadores del volante, ya que el transporte se está descapitalizando.

Expresó que los altos costos de operación y mantenimiento de sus unidades por el aumento a los combustibles es lo que más les ha afectado a sus ingresos, por eso le han solicitado a la Secretaria de Vialidad y Transporte (SEVITRA) que dictamine un incremento a las tarifas del taxi,que tampoco  sea gravoso para el usuario. 

Antonio Montes  Cruz, taxista de los Dorados  de la Mixteca dijo que ya están concientizando a la gente para que de acuerdo con la distancia puedan cobrar cinco pesos más, como ya lo hacen los taxis que cubren la ruta del centro a la agencia Acatlima.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679